BUSCAR PALO FLAMENCO:

INTRODUCCIÓN



INTRODUCCIÓN


El objetivo fundamental de esta guía es facilitar la comprensión de la terminología flamenca que en ocasiones, debido a su riqueza, puede resultar algo compleja de entender. Por lo tanto, mi única pretensión es la de acercar este mundo al que contempla la escultura que he considerado a bien llamar: el Árbol genealógico del flamenco.
En este sentido, la forma más cómoda e intuitiva de facilitar la búsqueda de conceptos y términos es a través de una guía donde se puede acceder a la información de los conceptos más relevantes de forma alfabética. Considero, por lo demás, que un examen exhaustivo de la obra debe de ser completado con este diccionario debido a la complejidad que supone cualquier acercamiento a este mundo.
La guía no está pensada para ampliar, rebatir o introducir nuevos conocimientos en el mundo del flamenco. La finalidad de este libro-guía esta en facilitar conceptos, términos y datos de interés acerca de la obra. No se pretende por tanto hacer ningún estudio concreto ni destacar un cante sobre otro.
Respecto al método empleado en la escultura y la forma de obtener los datos de esta guía, tengo que decir que me ha resultado más fácil y me he desenvuelto con más naturalidad en la creación del Árbol debido a mi pasado laboral. Mi parte creativa ha fluido, en definitiva, con más soltura en la elaboración de la escultura que en la búsqueda de conocimientos sobre el flamenco en sí. En este último punto, me he limitado a buscar información al alcance de cualquiera que desee obtenerla en internet. Mi trabajo en este caso ha sido el recopilar e idear una forma sencilla e intuitiva de acceder a la información.
Es pues, la parte de la escultura donde he podido dar rienda suelta a mis conocimientos y hacer algo desde mi punto de vista, original y llamativo. En este sentido, la escultura del Árbol está formada por ramas principales que vienen a representar las distintas variedades del flamenco, y dentro de las mismas, otras más pequeñas simbolizando los distintos tipos de palos dentro de cada rama. Por otra parte, las raíces simbolizan los orígenes del flamenco que son igual de importantes que las propias ramas en sí. No obstante, los entendidos de la materia no  llegan a ponerse de acuerdo en lo que se refiere a los orígenes del flamenco. Por lo tanto, lo único que podemos afirmar con seguridad es que el crisol de culturas que han existido en nuestra tierra ha dado forma a las distintas variedades, fusiones y formas de entender el flamenco, el cual sigue estando en la actualidad en continuo proceso de transformación.  Igualmente, forman parte del trabajo los distintos elementos artesanales que dan vida a escenas, simbologías e imaginario propios del flamenco. El Árbol en su totalidad está fabricado  en tubos de acero inoxidable que se han recubierto con infinidad de cordones de soldadura, haciendo de esta forma un encamisado, dándole la apariencia de la corteza. Los grabados donde se especifican los cantes se han hecho en hojas metálicas dando al conjunto un aspecto uniforme, limpio y ordenado. La obra se completa finalmente, con un juego de luces y sonidos que pretenden captar la atención del espectador, seducirlo para que a continuación se interese por algo tan fascinante, único y andaluz como es nuestro flamenco, embajador universal de Andalucía.
 No quiero dejar pasar la oportunidad para agradecer a los amigos que han contribuido de una forma u otra a la realización de este trabajo. En especial, a mi amigo Manolo Mata, que incansablemente ha estado ayudándome en la escultura día tras día, y por otra parte, a mi amigo Alberto Ayneto que me ha ayudado a darle  forma a este libro que sirve de complemento, como hemos dicho, a la obra. 
         Pepe Moreno Ortiz