INTRODUCCIÓN
El objetivo fundamental de
esta guía es facilitar la comprensión de la terminología flamenca que en
ocasiones, debido a su riqueza, puede resultar algo compleja de entender. Por
lo tanto, mi única pretensión es la de acercar este mundo al que contempla la
escultura que he considerado a bien llamar: el Árbol genealógico del flamenco.
En este sentido, la forma más
cómoda e intuitiva de facilitar la búsqueda de conceptos y términos es a través
de una guía donde se puede acceder a la información de los conceptos más
relevantes de forma alfabética. Considero, por lo demás, que un examen
exhaustivo de la obra debe de ser completado con este diccionario debido a la
complejidad que supone cualquier acercamiento a este mundo.
La guía no está pensada para
ampliar, rebatir o introducir nuevos conocimientos en el mundo del flamenco. La
finalidad de este libro-guía esta en facilitar conceptos, términos y datos de
interés acerca de la obra. No se pretende por tanto hacer ningún estudio
concreto ni destacar un cante sobre otro.
Respecto al método empleado en
la escultura y la forma de obtener los datos de esta guía, tengo que decir que
me ha resultado más fácil y me he desenvuelto con más naturalidad en la
creación del Árbol debido a mi pasado laboral. Mi parte creativa ha fluido, en
definitiva, con más soltura en la elaboración de la escultura que en la
búsqueda de conocimientos sobre el flamenco en sí. En este último punto, me he
limitado a buscar información al alcance de cualquiera que desee obtenerla en
internet. Mi trabajo en este caso ha sido el recopilar e idear una forma
sencilla e intuitiva de acceder a la información.
Es pues, la parte de la
escultura donde he podido dar rienda suelta a mis conocimientos y hacer algo
desde mi punto de vista, original y llamativo. En este sentido, la escultura
del Árbol está formada por ramas principales que vienen a representar las
distintas variedades del flamenco, y dentro de las mismas, otras más pequeñas
simbolizando los distintos tipos de palos dentro de cada rama. Por otra parte,
las raíces simbolizan los orígenes del flamenco que son igual de importantes
que las propias ramas en sí. No obstante, los entendidos de la materia no llegan a ponerse de acuerdo en lo que se
refiere a los orígenes del flamenco. Por lo tanto, lo único que podemos afirmar
con seguridad es que el crisol de culturas que han existido en nuestra tierra
ha dado forma a las distintas variedades, fusiones y formas de entender el
flamenco, el cual sigue estando en la actualidad en continuo proceso de
transformación. Igualmente, forman parte
del trabajo los distintos elementos artesanales que dan vida a escenas,
simbologías e imaginario propios del flamenco. El Árbol en su totalidad está
fabricado en tubos de acero inoxidable
que se han recubierto con infinidad de cordones de soldadura, haciendo de esta
forma un encamisado, dándole la apariencia de la corteza. Los grabados donde se
especifican los cantes se han hecho en hojas metálicas dando al conjunto un
aspecto uniforme, limpio y ordenado. La obra se completa finalmente, con un
juego de luces y sonidos que pretenden captar la atención del espectador,
seducirlo para que a continuación se interese por algo tan fascinante, único y
andaluz como es nuestro flamenco, embajador universal de Andalucía.
No quiero dejar pasar la oportunidad para
agradecer a los amigos que han contribuido de una forma u otra a la realización
de este trabajo. En especial, a mi amigo Manolo Mata, que incansablemente ha
estado ayudándome en la escultura día tras día, y por otra parte, a mi amigo Alberto
Ayneto que me ha ayudado a darle forma a
este libro que sirve de complemento, como hemos dicho, a la obra.
Pepe Moreno Ortiz