BUSCAR PALO FLAMENCO:

JABERAS





La Jabera es un palo Flamenco incluido dentro de los llamados cantes malagueños modalidad de Fandango de Málaga, y uno de los estilos Flamencos más antiguos, al igual que la Malagueña y que la Rondeña, tiene su auge en las primeras décadas del S.XIX al S.XX tiene un desarrollo propio y claro. Hoy en día es un palo muy poco cultivado por los cantaores modernos, Calderón nos apunta a La Dolores como una gitana que interpretaba un Fandango malagueño al estilo de la Jabera. José Luque Navajas atribuye el origen del género a dos hermanas malagueñas vendedoras de habas, las cuales crearon la Jabera inspirándose en algún Fandango malagueño. Esto hace que la etimología de su nombre se suela relacionar con la primera cantaora que interpretó este género: La Jabera (vendedoras de habas).

La Jabera es quizás uno de los estilos con los tercios más largos y valientes del Flamenco. Tiene gran belleza melódica con intervalos que ponen a prueba al mejor cantaor.
El Mimi fue uno de sus primeros intérpretes aunque quizás el más famoso de ellos fue el Chato de Jerez quien lo introdujo en Madrid y en sus cafés cantantes.

EL COMPÁS. El acompañamiento es originariamente abandolao, sin embargo perdió el carácter reiterativo del rasgueo abandolao, permitiendo cierta independencia entre guitarrista y cantaor.

LA TONALIDAD. La Jabera como todos los Fandangos tiene una estructura armónica basada en la alternancia del cantable (en el modo mayor) con las variaciones de la guitarra (en el modo andaluz).

LAS LETRAS. La letra se corresponde con la quintilla octosilábica propia de los Fandangos, repitiendo uno de los versos se obtienen los seis tercios propios de estos cantes.


LOS PRINCIPALES INTÉRPRETES:
Los mencionados anteriormente. Niño de Málaga, Antonio Contreras, Miguel poveda, El Mochuelo, Paco Moya.