La Jabera es un palo Flamenco incluido dentro
de los llamados cantes malagueños modalidad de Fandango de Málaga, y uno de los
estilos Flamencos más antiguos, al igual que la Malagueña y que la Rondeña,
tiene su auge en las primeras décadas del S.XIX al S.XX tiene un desarrollo
propio y claro. Hoy en día es un palo muy poco cultivado por los cantaores
modernos, Calderón nos apunta a La Dolores como una gitana que interpretaba un
Fandango malagueño al estilo de la
Jabera. José Luque Navajas atribuye el origen del género a dos hermanas
malagueñas vendedoras de habas, las cuales crearon la Jabera inspirándose en algún Fandango malagueño. Esto hace que
la etimología de su nombre se suela relacionar con la primera cantaora que
interpretó este género: La Jabera
(vendedoras de habas).
La Jabera es quizás uno de los estilos con los
tercios más largos y valientes del Flamenco. Tiene gran belleza melódica con
intervalos que ponen a prueba al mejor cantaor.
El Mimi fue uno de sus primeros intérpretes aunque
quizás el más famoso de ellos fue el Chato de Jerez quien lo introdujo en
Madrid y en sus cafés cantantes.
EL COMPÁS. El acompañamiento es originariamente
abandolao, sin embargo perdió el carácter reiterativo del rasgueo abandolao,
permitiendo cierta independencia entre guitarrista y cantaor.
LA TONALIDAD. La Jabera como
todos los Fandangos tiene una estructura armónica basada en la alternancia del
cantable (en el modo mayor) con las variaciones de la guitarra (en el modo
andaluz).
LAS LETRAS. La letra se corresponde con la
quintilla octosilábica propia de los Fandangos, repitiendo uno de los versos se
obtienen los seis tercios propios de estos cantes.
LOS PRINCIPALES
INTÉRPRETES:
Los mencionados anteriormente. Niño de Málaga, Antonio
Contreras, Miguel poveda, El Mochuelo, Paco Moya.