La Bambera
Bamba o cantes del columpio,
son una adaptación a lo Flamenco de una melodía del folclore andaluz que se
canta en determinadas celebraciones en las que era costumbre instalar columpios
para que los mozos mecieran a las mozas (o las tatas a los niños) mientras
entonaban dichas coplas. Las melodías sobre las que se construye parten
seguramente del repertorio de Trilleras, Nanas, Caleseras, Temporeras y otros
estilos camperos que se realizan en Andalucía. Debemos, tras las investigaciones
llevadas a cabo por Andrés Raya, su inclusión en el repertorio Flamenco a Pepe
Pinto, siendo su esposa la intérprete de referencia de la Bambera. En principio escuchamos el compás original del Fandango,
igualmente en una de Gracia de Triana en 1941, pero será a partir de una Bambera cantada por (Naranjito de Triana) con el
acompañamiento, de (Paco de Lucia) tornó al de Bulerías por Soleá que es hoy el
más habitual.
EL COMPÁS. Desde la aportación de (Paco de
Lucia) se impondrá al acompañamiento ternario primigenio el naire de la Bulería
por la Soleá siendo el original en el aire de los Fandangos de Huelva propio de
los primeros Fandangos naturales o personales.
LA TONALIDAD. La Bambera está en el modo Flamenco, sin embargo en el final de cada
tercio cantaor y guitarra realizan cadencia al modo menor. No hay que olvidar
que el modo Flamenco y el menor tienen muchos elementos en común y que dependen
de las cadencias para encontrarnos ante un pasaje en menor o bien en modo Flamenco.
LAS LETRAS. La copla de la Bambera suele ser de cinco versos octosílabos que, repitiendo uno
completa la forma estrófica propia del Fandango hasta lograr seis versos
melódicos de los que consta.
LOS PRINCIPALES INTÉRPRETES:
Pepe pinto,
Pastora Pavón, Niña de los Peines, Pepe Marchena, Gracia de Triana y Camarón de
la Isla entre otros.