Las Cantíñas
Más cultivadas por los artistas y las más celebradas por el público desde los
primeros años del género son las
Alegrías. El contrapunto idóneo a la soledad y el llanto, la música que
reconforta los sentidos tanto como los hiere.
La Jota
sirvió de marco a la exaltación popular de mediados del S.XVIII. Hasta bien
entrado el S.XX. Y los Flamencos la tomaron para recrear en clave artística un
(canto alegre) que contrasta con el dramatismo de los otros cantes del
repertorio.
Además de
los elementos de las Jotas en las Alegrías
encontramos también otros propios de las coplas romanceadas, de los panaderos,
de los pregones bajos andaluces, de las Seguidillas, del antiguo (Fandango de
Cádiz) y, sobre todo, de los Jaleos cantados en tono mayor.
La noticia
más antigua data de 1866 y se dio en Córdoba. El cantaor de Cantillana
Francisco Hidalgo (Paco El Gandul) cantaor de primera de la época de Silverio
cantó caracoles y canto alegre y panaderos.
Cantaores
como Paco Hidalgo o El Quinqui, acompañados del maestro José Patiño, cantaron
en los años sesenta del S.XIX. (canto
alegre) y (por alegre) respectivamente. Pronto pasarían a llamarse
definitivamente Alegrías conviviendo
en los primeros años con los Caracoles y otras Cantiñas.
Antonio
Machado y Álvarez Demófilo (Padre de los Machado) se refiere, en 1881, a las Alegrías cuando hace mención de algunas
tonadillas en forma de Juguetillos o Alegrías
en el S.XIX. Coplas que se cantaban en Cádiz no las consideraban cante Flamenco
como tal. Por lo visto el modo mayor frente al modo andaluz (única diferencia
entre Cantiñas y Soleares) restaban (pureza) a las Alegrías con respecto a su hermana carnal la Solea. La grabación
más antigua que se conserva la realizó (El Pena padre) en 1909, con la guitarra
de(El Hijo del Ciego) y el baile nada menos que de la (Macarrona). Los
elementos musicales que forman las Cantiñas provienen en su mayoría de las Alegrías. En las últimas décadas del
siglo las Alegrías serán el
prototipo del cante festero, cediendo el puesto ya en el S.XX., a las Bulerías
y a los Tangos.
Los cantes
por Alegrías se suelen rematar con
un Juguetillo, suelen ser de tres o cuatro versos con diferentes métricas, la
principal clave que usa el neófito para distinguir las Alegrías es el (tirititrán) con el que el cantaor suele
introducirlas.
EL COMPÁS. Las Alegrías, como hermanas carnales de la Soleá aunque en tonalidad
preferente, adoptan idéntico compás que éstas, un poco más airosas debido al
carácter alegre de su estructura musical.
LA TONALIDAD. Las Alegrías gaditanas en tonalidad mayor, y es género alternativo a
las Bulerías por Soleá en cuanto a tonalidad se refiere, ya que estas se
interpretan en el modal andaluz y aquellas en el modal mayor.
LAS LETRAS. La estructura Alegrías admiten también la copla de cuatro versos octosílabos,
unida al Juguetillo de tres o cuatro versos, siguiendo la estela de la Seguidilla
clásica que consta de copla y estribillo.
LOS PRINCIPALES INTÉRPRETES:
En la
discografía flamenca se encuentran numerosas variantes, por ejemplo: de Baile
de recuerdo de Cádiz, de Córdoba, de Jerez de la Frontera, de Puerto Real, del
Puerto de Santa María, del Pinini entre otras muchas. Destacaron como bailaores
de este género La Mejorana, Gabriela Ortega,La Jeroma y la Macarrona. Los
intérpretes más significativos de este cante han sido , Miguel Cruz, Macaca,
Tío José(el Granaíno),Paco el Sevillano,Romero el Tito Enrique el Mellizo,
Aurelio de Cádiz, Manolo Vargas, Fosforito, Manolo Caracol, Naranjito de
Triana,La perla de Cádiz,Chano Lobato, y Camarón de la Isla, entre otros.
Guitarristas
destacados, Niño Ricardo, Sabica, y Paco de Lucía.