BUSCAR PALO FLAMENCO:

ALBOREÁ





Alboreá  estilo flamenco basado en las canciones que realizan los gitanos andaluces en sus ceremonias de boda. La denominación procede de alborada, por el momento en que se desarrolla la ceremonia, al alba. Durante mucho tiempo fue considerada por los gitanos como patrimonio cultural exclusivo de su raza y no debería ser interpretada fuera del contexto de la boda, ya que supondría una irreverencia ante una expresión intima de la raza calé.
Tenemos noticias desde 1855, citadas en la novela histórica Juan Padilla. (Solo oyendo a los gitanos cantar la  Alboreá en sus aduares, cuando la luz empieza a llamear en los picos de las montañas, se puede comprender lo que dice la voz de los judíos, tan triste y tan dulce al par, tan estridente y tan sonora). En Granada, la Alboreá integra, junto  la ( cachucha y la Mosca), los bailes miméticos que simbolizan los tres momentos de la boda gitana, ritual que se conoce con el nombre de Zambra Granadina la melodía es más silábica que melismática conservando el aroma folclórico primigenio.
La Alboreá se acompaña preferentemente con guitarra y palmas, y suelen ser bailes cantados donde predomina lo coreográfico sobre el canto, resultando un baile sencillo sin taconeo, con pasos cortos.        
EL COMPÁS. Se suele interpretar al compás de Solea Ligera o Solea por Bulerías así como por jaleos e incluso por Tangos.  

LA TONALIDAD. Aunque en ellas impera sobre todo el modo Flamenco, suelen alternarse en los cantables con el mayor.

LAS LETRAS. La copla es por lo general de cuatro versos heptasílabos y un estribillo de tres versos a modo de crónica cantada de la noche de bodas, aunque también se utilizan “Seguidillas” de cuatro versos o cuartetas octosílabas. Está considerada como una de las fuentes del cante .Algunos giros romanceados de las Alboreá aparecen como generadores  de la melodía flamenca.

LOS PRINCIPALES INTÉRPRETES:

Rafael Romero( el Gallina), Pericón