Estilos de
cante inspirados en las canciones de trabajo o de brega que se interpretaba
mientras se araba o trillaba. Tonadas del folclore andaluz que algunos
cantaores como es el caso de Bernardo el de los Lobitos, integraron en el
repertorio Flamenco.
Se cantaron
en los campos cordobeses, extendiéndose a los jienenses y granadinos. No se
trata de un cante exclusivamente andaluz, aunque si se debe encuadrar como uno
más de Tonás, en este caso Tonás camperas entre las que se encuentran la
Trillera, la Arriera o la Aceitunera. También se denominan cantes de faena.
Trilla.
Cante que se interpretaba en tanto se hacían las faenas de trilla en la besana,
también conocido como Trillera. Uno de los principales recreadores de este
género ha sido Bernardo el de los Lobitos, cuya versión de los cantes de Trilla
lo ha llevado a formar parte del corpus genérico del cante Flamenco, desde que
en 1954 se incluyó en la primera Antología discográfica de cante Flamenco.
EL COMPÁS. Son cantes libres, como las Tonás sin
acompañamiento y sin una métrica determinada.
LA TONALIDAD. Admite las tres tonalidades propias
de los cantes Flamencos, el frigio andaluz, la escala mayor y la menor.
LAS LETRAS. Preferentemente se usan Seguidillas,
con la medida 7-5-7-5
LOS PRINCIPALES INTÉRPRETES:
Bernardo de
los Lobitos, Fernando de la Morena, Camarón de la Isla Alonso Pérez Molina.