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CAMPEROS







Estilos de cante inspirados en las canciones de trabajo o de brega que se interpretaba mientras se araba o trillaba. Tonadas del folclore andaluz que algunos cantaores como es el caso de Bernardo el de los Lobitos, integraron en el repertorio Flamenco.

Se cantaron en los campos cordobeses, extendiéndose a los jienenses y granadinos. No se trata de un cante exclusivamente andaluz, aunque si se debe encuadrar como uno más de Tonás, en este caso Tonás camperas entre las que se encuentran la Trillera, la Arriera o la Aceitunera. También se denominan cantes de faena.
Trilla. Cante que se interpretaba en tanto se hacían las faenas de trilla en la besana, también conocido como Trillera. Uno de los principales recreadores de este género ha sido Bernardo el de los Lobitos, cuya versión de los cantes de Trilla lo ha llevado a formar parte del corpus genérico del cante Flamenco, desde que en 1954 se incluyó en la primera Antología discográfica de cante Flamenco.

EL COMPÁS. Son cantes libres, como las Tonás sin acompañamiento y sin una métrica determinada.

LA TONALIDAD. Admite las tres tonalidades propias de los cantes Flamencos, el frigio andaluz, la escala mayor y la menor.

LAS LETRAS. Preferentemente se usan Seguidillas, con la medida 7-5-7-5

LOS PRINCIPALES INTÉRPRETES:
Bernardo de los Lobitos, Fernando de la Morena, Camarón de la Isla Alonso Pérez Molina.