BUSCAR PALO FLAMENCO:

CABALES



Se trata de una Seguiriya de cambio, lo que significa que en todo o en parte del cante se cambia la tonalidad: de la tonalidad andaluza habitual al modo mayor.

Rafael Pareja, veterano de reconocida solvencia flamenca afina: ese estribillo (las cabales), creación de Silverio Franconetti, se llamaba así porque tenía el temple recio igual que la seguiriya; lo decía inmediatamente después del último tercio de esta. La letra más corriente era la que decía (Moritos a Caballo Cristianos a pie) Silverio Fraconetti limpio, fijó y dio esplendor al primer repertorio jondo, entre las Seguiriyas Cabales. Todas las Cabales son piezas de enorme dificultad de interpretación, con entonaciones muy agudas, y suelen cerrar como decimos, tandas de Seguiriya. A Silverio se le atribuye un tipo un tipo de Cabal que generalmente se conoce como (Cabal del  Sernita). La personalidad arrolladora de este cantaor jerezano dejó su impronta en este bellísimo cante eclipsando a su creador.

Todas las Cabales son pieza de enorme dificultad de interpretación con entonaciones muy agudas, y suelen cerrar, como decimos, tandas de Seguiriyas. Se aprecia la entrada de la Cabal cuando el guitarrista cambia la tonalidad, del modo flamenco al modo mayor. En el modo Flamenco se encuentran varios modelos de Seguiriyas en modo mayor.

Cabales atribuidas por  la tradición o bien por los estudiosos como Luis Soler Guevara y Ramón Soler Díaz. La cabal más antigua seria entonces la atribuida al gaditano El Planeta, y mucho parece tener de Silverio. El alumno más aventajado de El Planeta fue el cantaor de Puerto Real El Fillo, quien dejó dos estilos de Cabales además de uno de Seguiriyas.

EL COMPÁS.  Idéntico al que se realiza en las Seguiriyas.

LA TONALIDAD. Es el elemento diferenciador de las Cabales con respecto al modo Flamenco propio de las Seguiriyas. El tono mayor es el que define estos cantes y nos trasladan a una época en la que, como en el repertorio popular, los modos armónicos (el mayor y el menor) dominan sobre el nuevo modo Flamenco, heredado del Fandango antiguos Jaleos.

LAS LETRAS. La métrica de las letras es generalmente, como la de la Seguiriya cuatro versos con la métrica 6-6-11-6.

LOS PRINCIPALES INTÉRPRETES:
Los ya mencionados: El Lebrijano, Rito, Antonio Mairena, Niño de Málaga, Antonio Núñez (el Chocolate), El Serenita, José Meneses, El tuerto la Peña, Pepe de la Matrona etc.etc.