Son muchos
los que creen que las Bulerías por Soleá
son diferentes a la Soleá por
Bulerías se trata del mismo estilo que tiene dos nombres. En las primitivas
placas de pizarra aparecen muchas veces con el título de Bulerías. El estilo recibe varios nombres alternativos: Soleá por Bulerías, Soleábulería, Bulerías al golpe, y seguramente el más adecuado de Bulería pa escuchar que dicen Jerez.
El armazón
rítmico-armónico de las Bulerías por
Soleá sostienen además otros estilos como Romances, Alboreás, Bamberas, y
Jaleos.
Su melodía
es claramente diferente a la de Soleá ya que se trata precisamente de una Bulería. Para no dudar entre sí un
estilo es una Soleá o una Bulería por
Soleá recomendamos acelerar el ritmo y apreciar si el cante se convierte o no en una Bulería. La estructura formal de las Bulerías por Soleá suele seguir el siguiente esquema: primero un
estilo introductorio, una variante
de Bulería corta jerezana dicha en
tono medio; siguiente copla encontramos un fugaz paso al mayor, para rematar en
la con un cante valiente, del que
algunos interpretes suelen prescindir si
la tonalidad elegida es particularmente alta.
EL COMPÁS. En lo referente a la métrica, las Bulerías por Soleá son también eso, una
Soleá más airosa. Y aunque se incluyan a menudo juegos del compás de
Soleá.
La velocidad es similar a la que adoptan las Cantiñas.
LA TONALIDAD. Se rige por el modo por el modo Flamenco
como las Bulerías, aunque suele
incluir un tercio que en un momento pasa por el mayor regresando enseguida al
modo de origen, como las Bulerías.
LAS LETRAS. Usa las letras propias de las
Bulerías, preferentemente la tercerilla octosilábica. En la versión se añade un
ripio o se canta sobre una cuarteta.
LOS PRINCIPALES INTÉRPRETES:
El Agujetas,
Enrique morente, Juan Moneo (El Torta), José Merce, Estrella Morente, La
Paquera, Tío Chozas