BUSCAR PALO FLAMENCO:

BULERÍAS POR SOLEÁ




Son muchos los que creen que las Bulerías por Soleá son diferentes a la Soleá por Bulerías se trata del mismo estilo que tiene dos nombres. En las primitivas placas de pizarra aparecen muchas veces con el título de Bulerías. El estilo recibe varios nombres alternativos: Soleá por Bulerías, Soleábulería, Bulerías al golpe, y seguramente el más adecuado de Bulería pa escuchar que dicen Jerez.

El armazón rítmico-armónico de las Bulerías por Soleá sostienen además otros estilos como Romances, Alboreás, Bamberas, y Jaleos.

Su melodía es claramente diferente a la de Soleá ya que se trata precisamente de una Bulería. Para no dudar entre sí un estilo es una Soleá o una Bulería por Soleá recomendamos acelerar el ritmo y apreciar si el cante se convierte o no en una Bulería. La estructura formal de las Bulerías por Soleá suele seguir el siguiente esquema: primero un estilo introductorio, una variante de Bulería corta jerezana dicha en tono medio; siguiente copla encontramos un fugaz paso al mayor, para rematar en la con un cante valiente, del que algunos interpretes suelen prescindir si la tonalidad elegida es particularmente alta.

EL COMPÁS. En lo referente a la métrica, las Bulerías por Soleá son también eso, una Soleá más airosa. Y aunque se incluyan a menudo juegos del compás de Soleá. 
La velocidad es similar a la que adoptan las Cantiñas.

LA TONALIDAD. Se rige por el modo por el modo Flamenco como las Bulerías, aunque suele incluir un tercio que en un momento pasa por el mayor regresando enseguida al modo de origen, como las Bulerías.

LAS LETRAS. Usa las letras propias de las Bulerías, preferentemente la tercerilla octosilábica. En la versión se añade un ripio o se canta sobre una cuarteta.

LOS PRINCIPALES INTÉRPRETES:

El Agujetas, Enrique morente, Juan Moneo (El Torta), José Merce, Estrella Morente, La Paquera, Tío Chozas