Entre fiesta
y la burla, la Bulería se ha
convertido en el último tercio del S.XX. En el estilo más popular entre el Flamenco
y público en general. Pero no siempre fue así, en principio no eran
consideradas ni siquiera estilo flamenco, se denominaban Chuflas o cantes por
fiesta y eran la parte menos jonda del repertorio del cante, el toque y el
baile.
Sobre la
etimología del nombre existen diversas teorías: de burla( Bulería), bulla
(bullería), bolero (bolería), fulero (fulería). Bulero (engañador).
Artistas
como Pastora Pavón o Manuel Vallejo tomaron la iniciativa con sus impecables
interpretaciones de elevarlo al panteón de los cantes más considerados. Lo que
en un principio fue un cante para acompañar el baile acabaría siendo el rey de
los escenarios y grabaciones.
En los años
sesenta Camarón y Paco de Lucia llevaron la Bulería al no va más, aportando infinidad de elementos que han enriquecido
sobre todo la rítmica del estilo, y del Flamenco en general. Todo apunta que a
que pudo nacer en Jerez, como un particular remate acelerado de la Soleá,
también pudo nacer en Cádiz.
La primera
vez que aparecen rotuladas como tales
Bulerías fue en un disco de Pastora Pavón (la Niña de los Peines), reina
primera del estilo, grabado en 1910. Sin embargo grabaciones más antiguas aunque
rotuladas como Chuflas, se trata de Bulerías
en toda regla. En general muchas Cantiñas gaditanas y hasta Tangos acabarán
dando el salto a Bulería. La Bulería es un estilo que come de
todo y todo lo asimila.
EL COMPÁS. En principio se interpretaba en
compás de 3/4 (o 3/8 debido a su velocidad ligera como queda patente en las
grabaciones más antiguas). Este hecho ha propiciado que el acompañamiento de la
Bulería esté más cercano al aire
abandolao, con su rasgueo característico del Bolero español. Sin embargo debido
a la sorprendente evolución del estilo este sistema de acompañamiento se ha
perfecionado. La base fundamental
sobre la que se suele marcar hoy la Bulería responde al sistema rítmico
propio de la Soleá pero a una velocidad mayor doblando casi el tiempo.
El ritmo, el
repique característico de las palmas, el rasgueo propio, los Jaleos, todo desvela
el más neófito que esta escuchando Buleriás
LA TONALIDAD. Las Buleriás admiten todo tipo de tonalidad, sin embargo la más
característica es el modo Flamenco, siendo en Cádiz donde predominan las
acompañadas en modo mayor.
LAS LETRAS. Admite todo tipo de letras,
predominando la tercerilla octosilábica.
LOS PRINCIPALES INTÉRPRETES:
Los
mencionados con anterioridad. El pena Padre, Aurelio, Antonio el Chaqueta, La
Perla de Cádiz, Manolo Vargas, Manuel Vallejo, Manuel Torres, Antonio Chacón,
Sernita, Borrico, La paquera de Jerez, Bernarda de Utrera, La Repompa y su
hermana (La Reponpilla).