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BULERÍAS




Entre fiesta y la burla, la Bulería se ha convertido en el último tercio del S.XX. En el estilo más popular entre el Flamenco y público en general. Pero no siempre fue así, en principio no eran consideradas ni siquiera estilo flamenco, se denominaban Chuflas o cantes por fiesta y eran la parte menos jonda del repertorio del cante, el toque y el baile.

Sobre la etimología del nombre existen diversas teorías: de burla( Bulería), bulla (bullería), bolero (bolería), fulero (fulería). Bulero (engañador).

Artistas como Pastora Pavón o Manuel Vallejo tomaron la iniciativa con sus impecables interpretaciones de elevarlo al panteón de los cantes más considerados. Lo que en un principio fue un cante para acompañar el baile acabaría siendo el rey de los escenarios y grabaciones.

En los años sesenta Camarón y Paco de Lucia llevaron la Bulería al no va más, aportando infinidad de elementos que han enriquecido sobre todo la rítmica del estilo, y del Flamenco en general. Todo apunta que a que pudo nacer en Jerez, como un particular remate acelerado de la Soleá, también pudo nacer en Cádiz.

La primera vez que aparecen rotuladas como tales Bulerías fue en un disco de Pastora Pavón (la Niña de los Peines), reina primera del estilo, grabado en 1910. Sin embargo grabaciones más antiguas aunque rotuladas como Chuflas, se trata de Bulerías en toda regla. En general muchas Cantiñas gaditanas y hasta Tangos acabarán dando el salto a Bulería.  La Bulería es un estilo que come de todo y todo lo asimila.

EL COMPÁS. En principio se interpretaba en compás de 3/4 (o 3/8 debido a su velocidad ligera como queda patente en las grabaciones más antiguas). Este hecho ha propiciado que el acompañamiento de la Bulería esté más cercano al aire abandolao, con su rasgueo característico del Bolero español. Sin embargo debido a la sorprendente evolución del estilo este sistema de acompañamiento se ha perfecionado.  La base fundamental sobre  la que se suele marcar hoy la Bulería responde al sistema rítmico propio de la Soleá pero a una velocidad mayor doblando casi el tiempo.

El ritmo, el repique característico de las palmas, el rasgueo propio, los Jaleos, todo desvela el más neófito que esta escuchando Buleriás 

LA TONALIDAD. Las Buleriás admiten todo tipo de tonalidad, sin embargo la más característica es el modo Flamenco, siendo en Cádiz donde predominan las acompañadas en modo mayor.

 LAS LETRAS. Admite todo tipo de letras, predominando la tercerilla octosilábica.


LOS PRINCIPALES INTÉRPRETES:

Los mencionados con anterioridad. El pena Padre, Aurelio, Antonio el Chaqueta, La Perla de Cádiz, Manolo Vargas, Manuel Vallejo, Manuel Torres, Antonio Chacón, Sernita, Borrico, La paquera de Jerez, Bernarda de Utrera, La Repompa y su hermana (La Reponpilla).