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CANTIÑAS








Las Cantiñas forman un complejo de estilos flamencos formados por las Alegrías, las Romeras, el Mirabrás y los Caracoles, y otras muchas Cantiñas que se conocen con el nombre del autor, como es el caso de Pinini, Tío José (el Aguíla) o Romero (el Tito), o bien las que se denominan con alguna referencia a la letra, como La contrabandista o El Torrijos. También las hay que se conocen por el lugar de origen, por ejemplo las de Cordoba. No es escaso el repertorio de Cantiñas, más bien diríamos que es muy rico, tanto en música como en letras.

En nuestra opinión las Cantiñas y las Soleares son hermanas carnales, la misma expresión pero en distinta tonalidad, con lo que ello implica desde el punto de vista estético. El modo andaluz propio de las Soleares, frente al tono mayor de las Cantiñas.

En principio las Cantiñas abarcan el sector alegre y desenfadado del cante, mientras las Soleares se concentran en el sentimiento más hondo. En realidad el valor artístico es idéntico entre uno y otro estilo, solo que ante la percepción que tenemos de ambas músicas tendemos a saborear en una la profundidad del jipio, en las Soleares, mientras en las Cantiñas creemos ver una mayor superficialidad.

LOCALIZACIÓN. Las Cantiñas tienen su origen en Cádiz capital y en las localidades de la bahía, El Puerto de Santa María, Puerto Real, Rota y San Fernando, sobre todo Sanlúcar de Barrameda, cuna de fundamentales creadores de Cantiñas. Excepcionalmente se cultivan Cantiñas en otras localidades no gaditanas, como Lebrija o Cordoba.

Es comúnmente aceptado que las Cantiñas propiamente dichas tienen en su mayoría su origen en las comarcas de la bahía mientras las Alegrías se cultivan preferentemente en Cádiz capital. No en vano la mayor propagadora de muchos de estos cantes durante las primeras décadas del S.XX, fue la sevillana Pastora Pavón “Niña de los Peines”, genial creadora de aires gaditanos y figura máxima de una época dorada del cante Flamenco, así como el jerezano Antonio Chacón quien confirmó estilos de Cantiñas tan destacados como el Mirabrás y los Caracoles.

Sanlúcar de Barrameda es un puerto importante de la provincia gaditana, paso obligado de los barcos que hacían la ruta Cádiz-Sevilla por el rio Guadalquivir (y Sevilla-América), su participación en la forja de algunos estilos del Flamenco es digna de tener en cuenta. De Sanlúcar fueron la familia de Los Bochoque, entre ellos María La Mica, a quien se  atribuye la creación de la popular Cantiña llamada Las Mirris, hermanas sanluqueñas que de tanto ir y venir de Sanlúcar al Puerto de Santa María hicieron un carril. En Sanlúcar pudo nacer también el cantaor Tío José (El Granaino), creador fundamental de Cantiñas y primerísima figura del cante Flamenco de la segunda mitad del S.XIX, y de Sanlúcar es Ramón Medrano quen nos legara un buen número de cantes.

El Puerto de Santa María es una de las principales plazas del Flamenco, muchos han sido los intérpretes oriundos de esa ciudad. Si en la Seguiriya El Puerto está a la cabeza en número de variantes, portuenses fueron también algunos destacados recreadores de Cantiñas.
La Isla de San Fernando es otro de los lugares más flamencos de La Bahía gaditana, en la isla nacieron los hermanos Perico Piña “El Viejo de la Isla” y María Piña “María Borrico”, creadores que revolucionaron el cante por Seguiriyas. Su cercanía con Cádiz propicia un intercambio constante de sones entre ambas ciudades y ha sido la cuna de uno de los más importantes intérpretes de todos los tiempos, José Monje Cruz “Camarón” soberbio por Cantiñas.

DENOMINACIÖN. Cantiñear es sinónimo de jugar e improvisar, elementos inherentes al espíritu musical y lirico de las Cantiñas. Interpretar Cantiñas es entonces cantar sin atenerse a un esquema melódico reglado, señal identitaria del cante Flamenco, aunque se desconoce el origen del término. Ya en una de las primeras noticias que tenemos de Alegrías del año 1869, se refiere a éstas como Cantiñas, nombre genérico que incluye todos estos cantes que nos ocupan.
Cantiña es todo el repertorio que responde al modo de Jaleo en tono mayor, aire de la Soleá acompañando en el modo mayor, propio de Jotas, Fandangos y Seguidillas.

ANTECEDENTES. La Jota es baile tradicional y la música y letra con que se interpreta dice el diccionario. Es uno de los cimientos sobre los que se edifica la música flamenca en el S.XIX, junto con la Seguidilla y el Fandango. En el plano rítmico aportó elementos cruciales para la acentuación a lo Flamenco, presentes en el compás de Soleá y todos sus derivados, también las Cantiñas. Pero ha sido en la armonía del acompañamiento y en la melodía donde se aprecia mejor su influjo, en las Cantiñas que llamamos Alegrías.

Las Cantiñas no son otra cosa que Jotas y otros cantables en tono mayor metidos en el compás del Jaleo (soleá) y aflamencando la melodía cantable. Uno de los Jaleos de Cantiñas más antiguos parece ser el del Arandito que, con acompañamiento de guitarra, se cantó en Cádiz.
Será en la década de los sesenta cuando comiencen a aparecer pistas sobre Cantiñas propiamente dichas. El investigador David en su blog. Papeles flamencos, blogspot.com, trae una cartelera de 1866 en la que aparece el Sr. Hidalgo interpretando entre otros estilos un “canto alegre” durante una actuación en el Teatro de Moratín de Córdoba siempre con estilo bailable cante atrás que dicen los flamencos. 

Por los datos que tenemos podemos concluir: primero se fueron gestando ingredientes con acento de Mirabrás ( Remessi y Arandito) después la Cantiña de La Contrabandista, hoy considerada Romera, después las Alegrías (canto alegre y por alegre) con los Caracoles bailados con tres botellas en la cabeza, y por ultimo las otras Romeras, los cantes atribuidos a Romero El Tito

LA MÚSICA. Bajo la denominación genérica de Cantiñas se conocen diversos estilos que forman parte del género Flamenco. El compás de doce tiempos de Zarabandas, Jácaras y Jaleos cristalizó en Soleares y Cantiñas allá por los años cincuenta del S.XIX. El acompañamiento de la guitarra trazó entonces dos caminos, uno en tono mayor, propio de estilos del folclore como la Jota y el Fandango cantable, y otro que se acompaña en la característica tonalidad flamenca, la idónea para armonizar las tonadas dispersas por la provincia, generalmente en boca de cantaores gitanos, aquella casta de mil razas que desde los tiempos de la gran prisión de la Carraca en 1749 abonó buena parte del repertorio que después sería conocido como cante Flamenco.

VARIANTES DE CANTIÑAS. Las variantes de Cantiñas, además de las Alegrías, Romeras, Caracoles, la Rosa y el Mirabrás que tienen un enlace aparte, así como los Juguetillos, son las que siguen.

LA ROSA. Es otro estilo de Cantiña del que se desconoce a ciencia cierta cuál puede ser su origen. Por regla general muchos estudiosos han denominado Rosa a todas las Cantiñas y Alegrías que contenían la palabra en alguno de sus versos. Algunos la atribuyen al cantaor sanluqueño Bochoque.

LAS MIRRIS. Se suelen atribuir la Cantiña nominada de las Mirris a María la Mica quien la interpretaba para que la bailasen sus primas Las Mirris etc.etc.

EL COMPÁS. Las Cantiñas, al igual que la Soleá se marca en un compás de doce tiempos resultando de la amalgama de un metro binario con un ternario.

LA TONALIDAD. La tonalidad con la que se acompañan las Cantiñas no es la, llamémosla, genuinamente flamenca, la modal andaluz (que se origina en el tono menor como hemos visto anteriormente), sino el modo mayor, la tonalidad propia de Jotas muchas Seguidillas, así como los modernos Fandangos

LAS LETRAS. Las Cantiñas, como ocurre con otros estilos festivos como los Tangos y las Bulerías, admiten un buen número de formas estróficas. El predominio de la cuarteta octosílaba, también llamada copla o tirana, en el repertorio Flamenco también lo es en las Cantiñas siendo los Juguetillos los que admiten una mayor variedad de estrofas.

LOS PRINCIPALES INTÉRPRETES:
Los mencionados anteriormente, etc...