Al igual que
el Mirabrás los Caracoles es una
Cantiña conformada por varios cantables con diferentes medidas que, a modo de
popurrí, fueron ordenados por Antonio Chacón.
La
denominación de Caracoles procede
del estribillo con el que se concluye el cante, un Pregón de caracolera que
vendía el género por las calles gaditanas y cantaba ese estribillo que después
se integraría en el repertorio de Antonio Chacón, quien marcó la forma
definitiva de estos cantes. Tenemos noticia de ellos desde 1866 y
presumiblemente ese Pregón estaba entre los primeros tiempos en que se cantó
ese estilo, ya con el Pregón de los Caracoles.
Se suele
apuntar como antecedente un baile de la escuela moderna de palillos conocido
como Caracoles clásicos. El granaíno los hizo como Cantiña para bailar, y más
tarde los amoldó a su estilo otro cantiñero de pro, Paco El Sevillano,
Francisco Hidalgo también apodado Paco el Gandul, quien los interpretaba con un
aire vivo, hasta que Chacón los configuró definitivamente como estilo Flamenco
para cantar como hoy lo conocemos.
La tradición
y los estudiosos señalan a Tío José El Granaíno como el creador primero de este
cante y quien lo lleva a los cafés cantantes.
Muchos
cantaores lo llevan en su repertorio como cante de lucimiento ya que precisa
condiciones muy especiales debido al extenso ámbito que abarca la melodía y la
ornamentación que atesora. Destacamos por sus personales versiones a Naranjito
de Triana y a Chano Lobato.
EL COMPÁS. El compás es el de Soleá ligera, el
mismo que usan el resto de Cantiñas.
LA TONALIDAD. Las Cantiñas se acompañan en tono
mayor, sin embargo en los Caracoles se aprecia una breve modulación al modal en
los versos “eres bonita…” y en el Pregón “regordonas que se acaban…”
LAS LETRAS. Al tratarse de un popurrí de
diferentes cantables la melodía de las letras son muy diversas y no responden a
un modelo específico.
LOS PRINCIPALES INTÉRPRETES:
Antonio
Chacón, Tío José el Granaíno, Ramón Medrano, Manolo Caracol, Antonio Mairena,
Angelillo etc.