Estilo
Flamenco considerado como una modalidad de Martinete que pertenece al grupo de
los denominados “cantes a palo seco”. Como Carcelera
se rotulan muchas veces los martinetes-corridos, que bien pudieron tener su
origen en el penal de El Puerto de Santa María; la única diferencia con un
Martinete es la referencia en el tema literario de sus respectivas coplas, las Carceleras son tonás de ambiente carcelario, a través de las cuales
transmiten sus cuitas quienes sufrieron prisión.
El Martinete
podría calificarse como cante de fragua, mientras la Carcelera, alude a las penas y tristezas de las personas
encarceladas.
La medida de
sus versos es irregular al lado de
las coplas octosílabas asonantadas que pudieran, ajustarse perfectamente a la
música de Soleares, Polos, Cañas, otras tienen una especie de estribillo, y
otras de cinco o seis versos, algunas de ellas de nueve y hasta de diez
silabas.
EL COMPÁS. Como todas las Tonás, la Carcelera se canta sin una
métrica musical determinada, cante libre como se domina en la nomenclatura
flamenca.
LA TONALIDAD. Se canta en modo mayor.
LAS LETRAS. Las estrofas sobre las que se canta
la Carcelera son, por lo
general octosilábicas de cuatro o cinco versos de los que se repite, en las de
cinco, el primero y el último y
en la de cuatro versos se suelen repetir el primero, tercero y cuarto.
LOS PRINCIPALES INTÉRPRETES:
Antoñita
peñuela, Imperio Argentina, Alba Gallardo, Fosforito, El choza, Antonio
Agujetas, Manolo Caracol Juana la Pipa etc.