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CARCELERAS








Estilo Flamenco considerado como una modalidad de Martinete que pertenece al grupo de los denominados “cantes a palo seco”. Como Carcelera se rotulan muchas veces los martinetes-corridos, que bien pudieron tener su origen en el penal de El Puerto de Santa María; la única diferencia con un Martinete es la referencia en el tema literario de sus  respectivas coplas, las Carceleras son tonás de ambiente carcelario, a través de las cuales transmiten sus cuitas quienes sufrieron prisión.

El Martinete podría calificarse como cante de fragua, mientras la Carcelera, alude a las penas y tristezas de las personas encarceladas.
La medida de sus versos es irregular al lado de las coplas octosílabas asonantadas que pudieran, ajustarse perfectamente a la música de Soleares, Polos, Cañas, otras tienen una especie de estribillo, y otras de cinco o seis versos, algunas de ellas de nueve y hasta de diez silabas.

EL COMPÁS. Como todas las Tonás, la Carcelera se canta sin una métrica musical determinada, cante libre como se domina en la nomenclatura flamenca.

LA TONALIDAD. Se canta en modo mayor.

LAS LETRAS. Las estrofas sobre las que se canta la Carcelera son, por lo general octosilábicas de cuatro o cinco versos de los que se repite, en las de cinco, el primero y el último y en la de cuatro versos se suelen repetir el primero, tercero y cuarto.

LOS PRINCIPALES INTÉRPRETES:
Antoñita peñuela, Imperio Argentina, Alba Gallardo, Fosforito, El choza, Antonio Agujetas, Manolo Caracol Juana la Pipa etc.