BUSCAR PALO FLAMENCO:

CARTAGENERAS









Estilo encuadrado en el grupo de los cantes de levante que tiene su origen en un Fandango popular de Cartagena (Murcia) que a finales del S.XIX, se fue configurando como cante Flamenco al ser interpretado dicho Fandango por destacadas personalidades cantaoras de la época. Ya en 1884 Concepción Peñaranda cantaba en el Café “El Burrero” de Sevilla un tipo de Cartagenera, con marcado carácter de Malagueña.
La Cartagenera tuvo su auge entre 1890 y 1920 coincidiendo con el de la Malagueña, ambos géneros convivieron juntos durante mucho tiempo influyéndose mutuamente. Algunos autores apuntan incluso a la Cartagenera como una Malagueña pasada por las minas. De hecho la Cartagenera se suele cantar en tono de Malagueñas, en vez de adoptar el de Taranta que es el que usan todos los estilos mineros.

A diferencia de otros cantes de la región, cabe destacar el carácter urbano de la Cartagenera y su escasa vinculación con las minas (como es común en otros géneros de la región almeriense-murciana). 

Presenta dos variantes Cartagenera grande y Cartagenera chica. En la Cartagenera,  el tema del minero no aparece en sus coplas, pues fue forjado por cantaores profesionales sin contacto con la mina. Los tratadistas del Flamenco resaltan la importancia de Antonio Chacón en el desarrollo de la Cartagenera. Parece ser que Chacón estuvo en Almería y en pueblos de la provincia de Murcia, Cartagena, La Unión, los Alcaceres, en estos lugares contactó con artistas (Ciego de la playa en Almería), (El Rojo el Alpargatero en Murcia) que le enseñaron formas musicales.
Otros cultivadores de la Cartagenera fueron: La Peñaranda, Juan Vara, y Manuel Torres que le aportaron formas musicales que luego Chacón usó para estructurar los Cantes Levantinos.

EL COMPÁS. Como todos los Fandangos mineros la Cartagenera se acompaña sobre otras métricas libres que permiten una rítmica adecuada a los largos y virtuosos tercios del cante.

LA TONALIDAD. La estructura armónica bimodal propia del Fandango con las variantes propias de los estilos levantinos, el mayor para el cantable y el modal para las variaciones de guitarra.

LAS LETRAS. La Cartagenera utiliza una copla de cuatro o cinco versos octosílabos distribuidos en los seis tercios del cante de la siguiente forma B-A-B-C-D-E.

LOS PRINCIPALES INTÉRPRETES:
Destacamos como intérpretes de la Cartagenera aparte de los antes citados a El Niño de la Cabra, Manuel Escacena, Manuel Centeno, Manuel Vallejo, Guerrita, el Niño de la Isla, Pepe Marchena, Enrique Morente o Carmen Linares.