Estilo
encuadrado en el grupo de los cantes de levante que tiene su origen en un
Fandango popular de Cartagena (Murcia) que a finales del S.XIX, se fue
configurando como cante Flamenco al ser interpretado dicho Fandango por
destacadas personalidades cantaoras de la época. Ya en 1884 Concepción
Peñaranda cantaba en el Café “El Burrero” de Sevilla un tipo de Cartagenera, con marcado carácter de
Malagueña.
La
Cartagenera tuvo su auge entre 1890 y 1920 coincidiendo con el de la Malagueña,
ambos géneros convivieron juntos durante mucho tiempo influyéndose mutuamente.
Algunos autores apuntan incluso a la Cartagenera como una Malagueña pasada por
las minas. De hecho la Cartagenera
se suele cantar en tono de Malagueñas, en vez de adoptar el de Taranta que es
el que usan todos los estilos mineros.
A diferencia
de otros cantes de la región, cabe destacar el carácter urbano de la Cartagenera y su escasa vinculación con
las minas (como es común en otros géneros de la región almeriense-murciana).
Presenta dos
variantes Cartagenera grande y
Cartagenera chica. En la Cartagenera, el tema del minero no aparece en sus coplas,
pues fue forjado por cantaores profesionales sin contacto con la mina. Los
tratadistas del Flamenco resaltan la importancia de Antonio Chacón en el
desarrollo de la Cartagenera. Parece
ser que Chacón estuvo en Almería y en pueblos de la provincia de Murcia, Cartagena, La Unión, los Alcaceres, en
estos lugares contactó con artistas (Ciego de la playa en Almería), (El Rojo el
Alpargatero en Murcia) que le enseñaron formas musicales.
Otros
cultivadores de la Cartagenera
fueron: La Peñaranda, Juan Vara, y Manuel Torres que le aportaron formas
musicales que luego Chacón usó para estructurar los Cantes Levantinos.
EL COMPÁS. Como todos los Fandangos mineros la Cartagenera se acompaña sobre otras
métricas libres que permiten una rítmica adecuada a los largos y virtuosos
tercios del cante.
LA TONALIDAD. La estructura armónica bimodal propia
del Fandango con las variantes propias de los estilos levantinos, el mayor para
el cantable y el modal para las variaciones de guitarra.
LAS LETRAS. La Cartagenera utiliza una copla de cuatro o cinco versos octosílabos
distribuidos en los seis tercios del cante de la siguiente forma B-A-B-C-D-E.
LOS PRINCIPALES INTÉRPRETES:
Destacamos
como intérpretes de la Cartagenera
aparte de los antes citados a El Niño de la Cabra, Manuel Escacena, Manuel
Centeno, Manuel Vallejo, Guerrita, el Niño de la Isla, Pepe Marchena, Enrique
Morente o Carmen Linares.