BUSCAR PALO FLAMENCO:

FANDANGOS DE HUELVA




En Andalucía cada comarca tiene su Fandango propio, que se inspira en su paisaje o en las costumbres más arraigadas del entorno. A este respecto Huelva a destacado siempre por la diversidad de estilos que, naciendo todos de una misma fuente temática, ofrecen diferencias en cuanto a la melodía y al tono pero conservando cada uno su sello especial.
Aunque en el mundo del Flamenco decir Fandango es decir Huelva es exagerado asegurar que cada pueblo tiene su propio estilo de Fandango. Aunque también es cierto, que pocas provincias pueden ofrecer tal variedad de matices en la realización de este cante.

José Gómez Giraldo dice del Fandango de Huelva las siguientes palabras. Hay un enigma raro, sin desentrañar aun por nadie, que deja al Fandango de Huelva como a tantos cantos Flamencos colgados de la duda interpretativa de su origen, sin que se sepa dónde está la matriz que gestó y dio a luz este cante señero. Se le achacan orígenes inciertos y vive como un hijo espúreo del Flamenco la que se menosprecia y desacredita, por obra y gracia de la mistificación y falseamiento de que ha sido objeto, dándolo a conocer como una piececilla al son de charanga y murga que cualquiera puede cantar.

Los pueblos de la provincia que tienen Fandangos propios se encuentran en dos comarcas, la del Andévalo y Sierra de Huelva. La primera comprende las localidades de Alosno, El Cerroche, Andévalo, Cabezas Rubias etc. La zona de la sierra tiene las localidades de Encina sola, y Almonaster la Real. El mundo de estos Fandangos es triple, el Mar, el Campo y los Pueblos. En primer lugar, y por méritos propios destaca el pueblo de Alosno, se ha dicho que tiene un Fandango lleno de hondos saberes, viril y alegre recio y tierno.

En Alosno se cree que no hay un Fandango solo sino que se cantan varios estilos los llamados Populares, los Personales y los estilos Perdíos, estos últimos son Fandangos sin nombre específico ni autor conocido.

Estudios recientes hablan de 82 estilos de Fandangos. Además de los mencionados anteriormente hay autores que citan los Fandangos  de Cumbres mayores, Paymogo, Puebla de Guzmán, Villanueva, Cartagena y el Almendro.

LOS PRINCIPALES INTÉRPRETES:
Hermanos Toronjo, José Pérez de Guzmán, José Rebollo, Antonio Rengel, Paco Isidro. Estos intérpretes han cantado los Fandangos de Huelva de una forma muy personal, y se han ocupado de su conservación. Entre los cantaores Flamencos no especificados en el Fandango de  Huelva, Canalejas de Puerto Real y Antonio el Sevillano.