El nombre de
Farruca, según algunos autores, procede de la forma que en Andalucía y en
Cuba se denominan a los gallegos y asturianos recién salidos de su tierra.
También es una forma de llamar a los Franciscos en Andalucía: Farrucos. La Farruca se suele emparentar con
Galicia debido a que, en algunas de sus coplas se hace ilusión a esta tierra.
Sin embargo, los elementos musicales que la constituyen pertenecen su mayoría
al complejo genérico de los Tangos.
Su indemostrada relación de origen con Galicia o
Asturias puede establecerse a partir de la melodía descendente que se realiza
sobre la vocal “A” al final de cada copla y para cerrar el cante, que de cierta
manera tiende a imitar el melos galaico. Otra característica del cante de la Farruca es la utilización de la
glosolalía, “con el tran-tran-tran-tran-treiro”, lo que lleva sin duda acodarse
de tierras gallegas. Probablemente la Farruca derive de alguna tonadilla
teatral o de varieté, compuesta para la zarzuela, al estilo de la que escribió
el maestro José Serrano hacia 1907 en su sainete lirico “Alma de Dios” que
incluye una Farruca.
Además hay que apuntar que etimológicamente la palabra
Farruca puede proceder del árabe faruq, valiente. Algunos estudiosos apuntan a
Manuel Lobato “El Loli” como su primer cultivador seguido por Manuel Torres,
ambos en las primeras décadas del SXX.
Sin embargo la Farruca
es un cante que ha caído en desuso pasando al repertorio de baile y guitarra.
Es más un baile de hombre que de mujer, hasta el punto de que cuando lo ejecuta
una mujer ésta lo baila con pantalones, a fin de resaltar el zapateado
característico, acompañado de pitos.
EL COMPÁS. El compás es de unos Tangos lentos
con aire de Zambra-Tiento.
LA TONALIDAD. La tonalidad se corresponde con el
modo menor.
LAS LETRAS. Se interpreta sobre una copla de
cuatro versos octosílabos que riman segundo y cuarto.
LOS PRINCIPALES
INTÉRPRETES:
Destacan como intérpretes de Farruca aparte de los ya mencionados, Jacinto Almadén, Antonio
Mairena, Antonio el Macareno, José Cepero “ (Farruca del Canario), Juanito
Maravillas, Pepe Marchena, la Niña de los Peines, Rafael Romero, Manuel
Mairena, Fosforito José Menese, Luis de Cordoba, etc.