BUSCAR PALO FLAMENCO:

FARRUCA




El nombre de Farruca, según algunos autores, procede de la forma que en Andalucía y en Cuba se denominan a los gallegos y asturianos recién salidos de su tierra. También es una forma de llamar a los Franciscos en Andalucía: Farrucos. La Farruca se suele emparentar con Galicia debido a que, en algunas de sus coplas se hace ilusión a esta tierra. Sin embargo, los elementos musicales que la constituyen pertenecen su mayoría al complejo genérico de los Tangos.

Su indemostrada relación de origen con Galicia o Asturias puede establecerse a partir de la melodía descendente que se realiza sobre la vocal “A” al final de cada copla y para cerrar el cante, que de cierta manera tiende a imitar el melos galaico. Otra característica del cante de la Farruca es la utilización de la glosolalía, “con el tran-tran-tran-tran-treiro”, lo que lleva sin duda acodarse de tierras gallegas. Probablemente la Farruca derive de alguna tonadilla teatral o de varieté, compuesta para la zarzuela, al estilo de la que escribió el maestro José Serrano hacia 1907 en su sainete lirico “Alma de Dios” que incluye una Farruca.

Además hay que apuntar que etimológicamente la palabra Farruca puede proceder del árabe faruq, valiente. Algunos estudiosos apuntan a Manuel Lobato “El Loli” como su primer cultivador seguido por Manuel Torres, ambos en las primeras décadas del SXX.
Sin embargo la Farruca es un cante que ha caído en desuso pasando al repertorio de baile y guitarra. Es más un baile de hombre que de mujer, hasta el punto de que cuando lo ejecuta una mujer ésta lo baila con pantalones, a fin de resaltar el zapateado característico, acompañado de pitos.

EL COMPÁS. El compás es de unos Tangos lentos con aire de Zambra-Tiento.

LA TONALIDAD. La tonalidad se corresponde con el modo menor.

LAS LETRAS. Se interpreta sobre una copla de cuatro versos octosílabos que riman segundo y cuarto.


LOS PRINCIPALES INTÉRPRETES:
Destacan como intérpretes de Farruca aparte de los ya mencionados, Jacinto Almadén, Antonio Mairena, Antonio el Macareno, José Cepero “ (Farruca del Canario), Juanito Maravillas, Pepe Marchena, la Niña de los Peines, Rafael Romero, Manuel Mairena, Fosforito José Menese, Luis de Cordoba, etc.