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GARROTÍN





El Garrotín toma la mayor parte de sus elementos musicales de los tangos Flamencos, pues no es otra cosa que una variante del Tango Flamenco. Hay  quien los atribuye a las cuadrillas gitanas de (Zambra del Sacromonte), mientras otros los consideran creación de los gitanos de Lérida y Tarragona, e incluso se ha querido emparentar el Garrotín con la garrotíada asturiana, señalando su origen dentro del contexto de los cantes de trilla llevados de una región a otra en la época de la transhumancia, y por consiguiente también su origen musical.

La canción del Recotín recotán pudiera estar entre los antecedentes (o consecuentes) del Garrotín.
El cante del Garrotín, de melodía eminentemente métrica, silábica sin alardes melis máticos y comienza su proceso de aflamencamiento a principios del S.XX, a través de Manuel Torres o La Niña de los Peines. Tuvo por lo tanto su época de máximo esplendor en las dos primeras décadas del S.XX.

Ahora la verdadera del Garrotín nació hacia 1905 con el baile, a partir de la coreografía que en Madrid le acopló el bailaor sevillano Faíco, con la música de Ramón Montoya lo mismo que poco antes habían hecho con la Farruca. Lo más característico del Garrotín y lo que realmente lo hace identificable a todo el que lo escucha es el estribillo, recurso formal poco presente en la estética musical y poética del Flamenco y que podemos encontrar en este género: “Al Garrotín, al garrotán, a la vera vera, vera de San Juan”- o bien, “a la vera de la vera, vera van”.

EL COMPÁS. El Garrotín utiliza el compás binario (2/4) y su rítmica es la utilizada en los Tangos, Tanguillos y Rumbitas, tanto en el cante como en el acompañamiento de Guitarra, con un ritmo más vivo y acentuaciones similares a las Farrucas

LA TONALIDAD. En tonalidad mayor, el primitivo Garrotín se interpretaba a la guitarra en Re, acorde muy poco utilizado en el Flamenco, no obstante en el Garrotín no hay un tono determinado que obligue su acompañamiento.

LAS LETRAS. Coplas de cuatro versos octosílabos cuya temática se encuentra casi siempre en clave de humor, y a su vez utiliza coplas a modo de coletillas con las que remata el cante, como “No me tires indiré/mira que soy arquitecto/de la villa de Jerez” Cuya melodía suele estar inspirada en motivos ya realizados en las introducciones de Guitarra.

LOS PRINCIPALES INTÉRPRETES:
Los ya mencionados. Rafael Romero, José Meneses, Chano Lobato, Argentina. Etc,etc.