El Garrotín toma
la mayor parte de sus elementos musicales de los tangos Flamencos, pues no es
otra cosa que una variante del Tango Flamenco. Hay quien los atribuye a las cuadrillas gitanas
de (Zambra del Sacromonte), mientras otros los consideran creación de los
gitanos de Lérida y Tarragona, e incluso se ha querido emparentar el Garrotín con la garrotíada asturiana,
señalando su origen dentro del contexto de los cantes de trilla llevados de una
región a otra en la época de la transhumancia, y por consiguiente también su
origen musical.
La canción del Recotín recotán pudiera estar entre los
antecedentes (o consecuentes) del Garrotín.
El cante del Garrotín,
de melodía eminentemente métrica, silábica sin alardes melis máticos y comienza
su proceso de aflamencamiento a principios del S.XX, a través de Manuel Torres
o La Niña de los Peines. Tuvo por lo tanto su época de máximo esplendor en las
dos primeras décadas del S.XX.
Ahora la verdadera del Garrotín nació hacia 1905 con
el baile, a partir de la coreografía que en Madrid le acopló el bailaor
sevillano Faíco, con la música de Ramón Montoya lo mismo que poco antes habían
hecho con la Farruca. Lo más característico del Garrotín y lo que realmente lo hace identificable a todo el que lo
escucha es el estribillo, recurso formal poco presente en la estética musical y
poética del Flamenco y que podemos encontrar en este género: “Al Garrotín, al garrotán, a la vera vera,
vera de San Juan”- o bien, “a la vera de la vera, vera van”.
EL COMPÁS. El Garrotín utiliza el compás
binario (2/4) y su rítmica es la utilizada en los Tangos, Tanguillos y
Rumbitas, tanto en el cante como en el acompañamiento de Guitarra, con un ritmo
más vivo y acentuaciones similares a las Farrucas
LA TONALIDAD. En tonalidad mayor, el primitivo
Garrotín se interpretaba a la guitarra en Re, acorde muy poco utilizado en el
Flamenco, no obstante en el Garrotín no hay un tono determinado que obligue su
acompañamiento.
LAS LETRAS. Coplas de cuatro versos octosílabos
cuya temática se encuentra casi siempre en clave de humor, y a su vez utiliza
coplas a modo de coletillas con las que remata el cante, como “No me tires
indiré/mira que soy arquitecto/de la villa de Jerez” Cuya melodía suele estar
inspirada en motivos ya realizados en las introducciones de Guitarra.
LOS PRINCIPALES
INTÉRPRETES:
Los ya mencionados. Rafael Romero, José Meneses, Chano
Lobato, Argentina. Etc,etc.