Estilo del Flamenco perteneciente a los cantes de Levante.
Se trata de una variedad de Fandango hecho cante, muy semejante al Fandango
minero pero de mayor musicalidad. Tanto en la guitarra como en el cante se
adivinan las tonalidades propias de los estilos mineros que quedan definidos en
su particular melodía.
La característica diferenciadora de la Levantica y el Fandango minero es que
de manera insistente la cadencia se hace sobre el relativo menor, en vez sobre
el tono fundamental, tal y como ocurre con frecuencia en la Granaína. El Cojo
de Málaga grabó como Taranta un cante que es el que hoy llamamos Levantica.
EL COMPÁS. Como todos los cantes mineros
prescinde de un compás ya que la métrica es libre a fin de dejar el espacio
suficiente entre los diferentes tercios para una recreación virtuosa del cante,
como es común en estos estilos.
LA TONALIDAD. Como todos los Fandangos la
Levantica alterna el tono mayor y el cantable con el modal andaluz para las
variaciones de guitarra.
LAS LETRAS. Preferentemente se utiliza la
quintilla y la octosilábica propia de los Fandangos.
LOS PRINCIPALES
INTÉRPRETES:
Los mencionados anteriormente. José Fernández,
Parrando, Manuel Gonzalez Manuel Cuevas, Antonio Piñana, Encarnación Fernández
etc,