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LIVIANAS




La Liviana es uno de los cantes más antiguos, tenemos referencia desde al menos 1827, cantada en Cádiz por el sobrino de El Planeta Lázaro Quintana. En un cartel del Teatro Principal de Valencia del día 24 de Enero de 1852 aparece Francisco Pardo, de quien sabemos que interpretaba la Serrana, cantando la canción “Los Machos de Perico La Cambra”, seguramente el cante primitivo de lo que hoy llamamos Liviana.
Como su propio nombre indica, es un cante aliviado que se utilizaba desde los tiempos de Silverio Fraconetti como preámbulo a la dificultosa Serrana, que a su vez se remataba con la Seguiriya de cambio de María Borrico. Antonio Mairena afirmaba que las Livianas flamencas eran cantes por Seguiriyas que se interpretaban corridas, aires cortos que sirven de preludio a la Seguiriya propiamente dicha, seguidas, romanceadas.
Pepe el de la Matrona primero en registrarla comercialmente en 1954, explicaba de esta variante seguiriyera. Este título de Liviana se lo pusieron porque eso viene de “liviano”, del que lleva el cencerro, el que lleva la recua, la guía por donde hay que ir. Y pa cantar hay que escoger un cante que sea alivia opa lo que va a venir detrás.
Todos los cantes tienen Liviana, lo que es que le han puesto el título a este cante por una razón: porque se lo ponían a to las cosas. Así para Aurelio la Liviana de la Malagueña de El Mellizo sería la granaína que cantaba com preludio. Sus tercios son parcialmente silábicos y suelen estar desprovistos de ornamentación y melismas complicados, como es propio de un cante de preparación de otro más profundo, prescindiendo con frecuencia del tercio de salida. El cantaor suele en las Livianas introducir exclamaciones como “ay mare mía” o “mi compañera” entre otros.
L a Liviana se baila con pasos muy parecidos a los de la Serrana, no obstante no se suele comenzar el baile hasta una vez cantada la Liviana.
EL COMPÁS. El compás de la Liviana es el de la Seguiriya (3/4+6/8)
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LA TONALIDAD. Se canta y acompaña, como todas las Seguiriyas (excepto las Cabales). En modo Flamenco, aunque por arriba, como las Serranas. Aunque es muy usual cantarlas a palo seco, sin acompañamiento.
LAS LETRAS. La Liviana se suele cantar sobre una Seguidilla. 4 versos 1º y 3º heptasílabos 2º y 4º pentasílabos, con rima en los pares y de temática preferentemente amorosa y pastoril.


LOS PRINCIPALES INTÉRPRETES:

Los mencionados anteriormente. Fosforito, Curro Lucena, Manuel Cástulo, José Meneses, Andrés Lozano etc.