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MARIANAS





Debido al gusto de la época por el Tango de los Tientos, el Tanguillo lento metido por medio, se adaptaron por ese estilo algunos cantables, como es la Mariana o la Farruca. La melodía de la Mariana al parecer estaba en boca de gitanos trashumantes, pero serian de nuevo los cantaores quienes la pusieron en valor adaptándola a lo Flamenco. Con ella triunfó el Cojo de Málaga, que en principio se presentó como Cojo de Marianas, y también se dio a conocer Luis López, el padre del guitarrista Luis Maravillas de ahí que este cante se conozca también como Tientos de Luis López . Así lo grabó con la guitarra de Ramón Montoya en 1910.

Este cante ya lo habían registrado Sebastián el Pena, La Salerito, el Mochuelo, Garrido de Jerez Manuel Escacena, la Rubia de Málaga, o Manolo Pavón entre otros. Una versión antológica fue la que hizo el gran Bernardo de los Lobitos. Tal fue el alcance popular del tema, llegando a rebasar al del Garrotín y la Farruca. El cante se distingue por su peculiar melodía y su glosolalia introductoria: “Tronlorón, trolorón….tronlororeiro, tnonlororeiro, tronloreiro, trolorón.

EL COMPÁS. El aire de la Mariana tiene, frente al de los Tientos, cierta cadencia de Zambra.

LA TONALIDAD. La tonalidad con la que se acompaña es el tono Flamenco.

LAS LETRAS. La estrofa sobre la que se canta la Mariana es una terceta hexasílaba, y se sale de la métrica normal de la copla flamenca ya que se trata de una canción que, como otros estilos se hizo cante.

LOS PRINCIPALES INTÉRPRETES:
Los ya mencionados anteriormente: Sebastián el Pena, Curro Melena,etc.