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TANGO



Con los Tangos se abre un nuevo camino a la expresión rítmica del Flamenco. Un género que preferentemente se expresa en compás ternario comenzará a caminar en la salida de los ritmos binarios antillanos sazonándolos con acentos de carácter moruno. El patrón de Tango o Habanera, se dice que procede de las contradanzas que llegaron a América durante el S.XVIII. Se ha dicho que fueron los franceses huidos de Haití los que llevaron a Cuba el patrón de Tango, más bien se piensa que fueron los esclavos de Santiago de Cuba quienes comenzaron a desarrollar el patrón, llevándolo a la Habana, tomando forma comenzado el S.XIX, y desde allí se extendió como la pólvora por todo Occidente.

Primero llega a la capital americana de la metrópolis española, Cádiz, como Tango americano, y comenzándose a insertar como uno de los números centrales de las zarzuelas. Uno de los más antiguos es aquel Tango de la Limoná que dice: “Usted no es ná, usté no es ná, usté no es chicha, ni limoná”. Cundo la canción es romántica se llama Habanera, y la versión jocosa se llama Tango. Este tipo de canciones dieron lugar al Tango de Cádiz, a su versión lenta, los Tientos y a los Tangos Flamencos, y todos sus derivados. El origen del Tango es pues afrocubano, y el sufijo “ango” (presente también en Fandango) obliga a emparentarlo etimológicamente con algún género de la música afroamericana.

El intérprete que destacaba en el estilo de Tango pre flamenco se le llamó tanguero y tanguera. En el pasado a finales del S.XIX y comienzos del XX, hubo artistas especializados que no interpretaban otra cosa, siendo tratados por la profesión como “pseudo-flamencos, pues entonces el Tango no había alcanzado la carta de naturaleza flamenca de la que hoy goza. Fue sin embargo una cantera de artistas que vendría a consolidar el repertorio de una parte de los llamados Tangos Flamencos, simplemente metiendo por medio (modo Flamenco) en el aire del Tango gaditano, más lento. El primer Tango Flamenco, el de los Tientos, no hacía otra cosa que acompañar el Tango de Cádiz o Tanguillos en le modo andaluz en lugar del más habitual mayor y menor. 

Como tal estilo Flamenco, del que derivan otros muchos, vino a ocupar un hueco en el universo rítmico del Flamenco que los artistas se encargaron de desarrollar, surgiendo enseguida estilos sobre el compás binario tales como los Tientos o la Farruca. De estructura rítmica del Tango americano, se desprende elementos que cristalizaron hacia 1900 en los Tangos Flamencos, en los Tientos,  en el Garrotín o la Farruca en la mariana o el zapateado. Otros estilos como la Rumba, las colombianas o la Milonga, también se encuentran bajo el área de la influencia del Tango. Todos estos estilos supieron adoptar el ritmo y metro binario del Tango para convertirse en géneros Flamencos con identidad propia.

Es en Cádiz donde de forma más clara se inicia como género musical, en la creación de su versión flamenca pudieron estar implicados Enrique el Mellizo y otros cantaores gaditanos de la época. Hasta que se metió el Tango por medio, el tono de las Seguiriyas y Bulerías, el tanguero o la tanguera los especialistas en el estilo eran los animadores de la fiesta, pero no estaban considerados flamencos, puesto que no lo era el género  que  practicaban. Seguramente el primer Tango que se cultivó a lo Flamenco fue el nominado de (Los Tientos), un Tango de Cádiz en el modo Flamenco, en vez de mayor o menor más común en Tango gaditano.
El resultado de la alquimia entre el universo armónico y melódico de Soleares y Seguiriyas y el Tango americano resulta un estilo de rítmica muy viva y acentuada que, junto a la Balería, aporta los materiales necesarios para la fiesta flamenca. Al adaptar algunos elementos rectores de los Jaleos andaluces, del compás ternario, y meterlos por el ritmo y compás del Tango americano, surgen los Tangos Flamencos.

EL COMPÁS. El compás binario de dos o cuatro partes es en la métrica que adopta todos los Tangos Flamencos. Sin embargo su origen está en el 6/8 de lo Tanguillos gaditanos que primero fueron Tientos (Tanguillos lentos).Al aumentar la velocidad de ejecución los tientos se banalizaron, el 6/8 africano se binarizó y se hizo 2/4, un proceso en el que intervinieron Sevilla, Granada, Málaga y Jerez.

LA TONALIDAD. La mayoría de los Tangos Flamencos, y por ende los Tientos (Tangos lentos) sigue el modo Flamenco, aunque hay variantes, sobre todo en Triana o en Granada, que pasan por los modos mayor o menor.

LAS LETRAS. Las estrofas de los Tangos no son otra cosa que Soleares cortas o grandes.


LOS PRINCIPALES INTÉRPRETES

Entre los pioneros destacan: Enrique el Mellizo, Manuel Torres, o Pastora Pavón “Niña de los Peines”: El Mochuelo, Pericón de Cádiz, El Chato de la Isla, Porrina de Badajoz, Antonio el Chaqueta, Camarón de la Isla, El Titi, Juan Villar, Antonio Mairena El Piyayo, La Pirula, La Repompa, Manuel Torres, Tomas Pavón, Juan Mojama, Manuel Vallejo, El Sevillano, El Borrico, Pepe de la Matrona.