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TANGUILLOS




Lo que hoy se denomina Tanguillo corresponde al Tango gaditano, el que cantan los coros de carnaval y se lo debemos a agrupaciones carnavalescas como el famosísimo coro de “Las Viejas Ricas”, que a finales del S.XIX impondrán el sello definitivo que configurará su estructura musical. Ese Tango gaditano una vez metido por medio, en el modo Flamenco de las Seguiriyas y Bulerías daría lugar, relentizando el aire a los Tientos.

Hacia 1944 se empezó a emplear el término Tanguillo para referirse al Tango gaditano de carnaval, para diferenciarlo en los créditos de los discos del Tango Flamenco. La denominación vino de la mano de los principales compositores de la tonadilla folclórica. Lola Flores, por ejemplo, destacó en un modelo de Tanguillo recitado, a modo de “rap andaluz”. El Tango más popular de todo el repertorio es el que Antonio Rodríguez “El Tío de la Tiza” compuso en 1905. Los Tanguillos es un cante típicamente gaditano, es un cante de chufla, de diversión y pasatiempo el cual participa en su interpretación el pueblo gaditano.

Digamos que cada Tanguillo busca su melodía , por lo cual estamos ante múltiples canciones de igual cadencia rítmica la alegría que desprende los Tanguillos, la animada rítmica en genera su singular métrica, son sus elementos diferenciadores. El intérprete que mejor ha sabido extraer del Tanguillo esencias flamencas ha sido el gaditano Chano Lobato.
Hoy los Tanguillos están casi exclusivamente reservados al repertorio de los guitarristas que, tras la creación de Paco de Lucía han encontrado en el estilo gaditano un soporte rítmico idóneo para sus inspiraciones.

EL COMPÁS. La característica principal del Tanguillo es el compás sobre el que se realiza, una polirritmia en la que converje todo el universo métrico del Flamenco: la superposición de tres compases: el 6/8, el 3/4 y el 2/4, dando lugar a la aparentemente sencilla rítmica del Tanguillo, la cual combina el compás binario de subdivisión ternaria (6/8) con un compás binario de subdivisión binaria (2/4),y un ternario de subdivisión binaria de (3/4). Estos tres compases superpuestos dan lugar a lo que conocemos como ritmo de Tanguillo.

LA TONALIDAD. Se interpretan los Tanguillos en el modo mayor y/o menor aunque circulan algunas más recientes basadas en el modo Flamenco.

LAS LETRAS. Cualquier tipo de estrofa se puede adaptar al Tanguillo que como ocurre con las Bulerías, no impone una métrica fija ya que carece de tercios (versos melódicos) propios que le sujetan a una estructura melódica determinada. El contenido literario del Tanguillo suele ser de carácter alegre, crítico-humorístico.

LOS PRINCIPALES INTÉRPRETES

Chano Lobato, Mariano Cornejo, Camarón de la Isla, el mismo pueblo.