Lo que hoy se denomina Tanguillo corresponde al Tango gaditano, el que cantan los coros de
carnaval y se lo debemos a agrupaciones carnavalescas como el famosísimo coro
de “Las Viejas Ricas”, que a finales del S.XIX impondrán el sello definitivo
que configurará su estructura musical. Ese Tango gaditano una vez metido por
medio, en el modo Flamenco de las Seguiriyas y Bulerías daría lugar,
relentizando el aire a los Tientos.
Hacia 1944 se empezó a emplear el término Tanguillo para referirse al Tango
gaditano de carnaval, para diferenciarlo en los créditos de los discos del
Tango Flamenco. La denominación vino de la mano de los principales compositores
de la tonadilla folclórica. Lola Flores, por ejemplo, destacó en un modelo de Tanguillo recitado, a modo de “rap
andaluz”. El Tango más popular de todo el repertorio es el que Antonio
Rodríguez “El Tío de la Tiza” compuso en 1905. Los Tanguillos es un cante típicamente gaditano, es un cante de chufla,
de diversión y pasatiempo el cual participa en su interpretación el pueblo
gaditano.
Digamos que cada Tanguillo
busca su melodía , por lo cual estamos ante múltiples canciones de igual
cadencia rítmica la alegría que desprende los Tanguillos, la animada rítmica en genera su singular métrica, son
sus elementos diferenciadores. El intérprete que mejor ha sabido extraer del Tanguillo esencias flamencas ha sido el
gaditano Chano Lobato.
Hoy los
Tanguillos están casi exclusivamente reservados al repertorio de los
guitarristas que, tras la creación de Paco de Lucía han encontrado en el estilo
gaditano un soporte rítmico idóneo para sus inspiraciones.
EL COMPÁS. La característica principal del Tanguillo es el compás sobre el que se
realiza, una polirritmia en la que converje todo el universo métrico del
Flamenco: la superposición de tres compases: el 6/8, el 3/4 y el 2/4, dando
lugar a la aparentemente sencilla rítmica del Tanguillo, la cual combina el compás binario de subdivisión
ternaria (6/8) con un compás binario de subdivisión binaria (2/4),y un ternario
de subdivisión binaria de (3/4). Estos tres compases superpuestos dan lugar a
lo que conocemos como ritmo de Tanguillo.
LA TONALIDAD. Se interpretan los Tanguillos en el modo mayor y/o menor
aunque circulan algunas más recientes basadas en el modo Flamenco.
LAS LETRAS. Cualquier tipo de estrofa se puede
adaptar al Tanguillo que como ocurre
con las Bulerías, no impone una métrica fija ya que carece de tercios (versos
melódicos) propios que le sujetan a una estructura melódica determinada. El
contenido literario del Tanguillo
suele ser de carácter alegre, crítico-humorístico.
LOS PRINCIPALES
INTÉRPRETES
Chano Lobato, Mariano Cornejo, Camarón de la Isla, el
mismo pueblo.