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TARANTAS



Dentro del grupo de los llamados cantes de las minas, o cantes de Levante, La Taranta es el género matriz; el que funciona como regulador, de los elementos que definen los cantes mineros. Es un cante virtuoso que necesita amplio rango vocal y constituye una variante del Fandango libre de ritmo, de enorme calidad musical y extensa gama de variantes; son cantes de procedencia minera-de la mina y principalmente, en su entorno- con principales variantes en Almería Jaén, Murcia, Y Cartagena (la Unión).

Las Tarantas Jienenses recurren más a la filigrana – especialmente en los remates-; las de Almería son menos barrocas y suelen comenzarse por el final del segundo verso. Todas tienen unas modulaciones características; atarantadas se les dice. Es propio de las Tarantas, así como de otros cantes de Levante, el punto de inflexión melódica sobre el que reposa la voz en la copla sobre la séptima del primer grado (en Re mayor, Do natural).
Su origen y apelativo está aún por resolver. La mayoría apuesta por una procedencia almeriense, donde la crearían las cuadrillas de mineros procedentes de las alpujarras. Emigrantes de Jaén, Granada y Almería que hacia 1890 llegan a las minas murcianas. 

Nombres como el Ciego de la Playa, Pedro el Morato, Concha la Peñaranda, o el Rojo el Alpargatero irán definiendo los estilos. Ya existían en el S.XIX denominaciones de Cartageneras y, como nos hace notar el amigo Ramón Soler, en las placas grabadas por la cantaora rondeña Paca Aguilera ya vendrían rotuladas como Tarantas, en este caso como Taranta malagueña.

Ya Chacón en 1898 con la guitarra de Borrull padre rotula el cante que hace de Cartageneras como Taranta. Pero téngase en cuenta que toda la cuestión nominativa está en verdad por resolver pues a un mismo cante se le ha llamado según la época de una u otra forma.

Desde el momento en que don Antonio Chacón asume el repertorio minero, el engrandecimiento musical del mismo será formidable. De esta fuente beberán los más importantes intérpretes de los 20, 30 y 40 del S.XX. Las Tarantas presentan numerosas variantes como son la media Taranta (más sencilla), la Tirantilla (breve y alegre) y el Taranto (viril y profundo, sobre una apreciable métrica binaria), la Taranta artística o de La Unión que otros consideran la de Linares y la Taranta grande, al estilo de la malagueña del Mellizo y todos los cantes mineros que sin duda beben más o menos del caudal de música del cante por Taranta, también existen diferencias en las Taranta por los estilos personales de los diferentes intérpretes.

EL COMPÁS. Las Tarantas como buena parte de las provincias orientales andaluzas se cantan sin una métrica determinada, lo que en el Flamenco se llama cante libre, libre de compás que no ritmo, ya que la rítmica resulta de la comunión de cantaor y guitarrista.

LA TONALIDAD. Para acompañar el cante por Tarantas se estableció una tonalidad alternativa al toque por arriba que consiste en trasportarlo sobre el segundo traste.

LAS LETRAS. La copla es un Fandango compuesto de seis fragmentos cadenciales. Los temas que desarrolla son principalmente amorosos o mineros, con alusiones a lo cotidiano y a veces con carácter de protesta social.

LOS PRINCIPALES INTÉRPRETES

Los ya mencionados: Cojo de Málaga, Pedro el Morato, Antonio Pozo el Mochuelo, Manolo Romero, Pepe el Molinero, Pepe Marchena, Carmen Linares, Camarón de la Isla, Manuel Vallejo, Pastora Pavón, El Morato, El Cabrerillo, El Ciego de la Playa, .