BUSCAR PALO FLAMENCO:

TARANTOS




Afirma Pepe de la Matrona: Estos llamados Tarantos eran mineros cuando empezó el auge de las minas, que eran de la provincia de Granada y Almería, de la Alpujarra. Los Tarantos empezaron a salir de las Alpujarras cuando se empezaron a descubrir las minas; ellos iban allí, a las minas a buscar trabajo y les decían Tarantos. Al salir después de las minas de la Unión, se fueron introduciendo en Cartagena. Y luego se pasaron a Linares, a la provincia de Jaén, que también se empezaron a descubrir allí minas. Y llevaban ellos sus canciones, que eran Fandangos.

Lo que queda fuera de duda es que, empezando por Jaén, el nombre de Tarantos se aplicaba en las tierras mineras de la Andalucía Oriental y Levante, desde el S.XIX, a las cuadrillas fuertemente cohesionadas de alpujarreños; que Taranto acabará siendo un gentilicio que se aplica a los naturales de la provincia de Almería.
Está considerado como una variante de la Taranta, pero acompasada, una suerte de Tientos mineros. El aire binario (de Tiento-zambra) se puede escuchar ya en las grabaciones que realizó el jerezano Manuel Torres. Es cante sobrio y de temática ajena a la mina frente a la Taranta, se canta en fragmentos de cuatro compases cada uno, con mayor o menor libertad para el cantaor, manteniéndolo hasta la cadencia donde vuelve a retomar. La melodía más habitual del Taranto, que no deja de ser un Fandango, nos recuerda mucho a la del Fandango de Lucena y no se descarta que pueda tener, por tanto, una procedencia cordobesa.

Para distinguir entre Taranta y Taranto bastaría en un principio con acudir a la rítmica. Si la guitarra va marcando un ritmo, estaríamos ante un Taranto; en caso contrario, si va libre y se limita a dar contestaciones el cante es una Taranta.
En general se habla , vulgarmente, de Taranta cuando el cantaor interpreta un estilo muy florido y dulce, mientras que en los Tarantos prima la expresión. Además el eyeo que precede a la letra, en el Taranto se hace con abierto poderío, frente a la sutileza habitual de la Taranta.

LOS PRINCIPALES INTÉRPRETES

Chilares, El Morato, Rojo el Alpargatero, Basilio, Los Heredia, El Ciego de la Playa, Antonio Chacón,  Fosforito, Antonio Mairena, Fernando Terremoto.