El Zapateado es uno de los bailes paradigmáticos
del género Flamenco. La característica diferencial de estos con respecto a los
Boleros, los llamados regionales o los del clásico español, reside en el uso
primordial que se hace de este sistema percusivo al bailar. Sobre el origen del Zapateo, la acción de zapatear es un baile, no está nada
claro, son muchas y muy diversas las culturas que lo practican.
Las referencias en la historiografía española son muy
numerosas desde hace varios siglos, sin embargo el Zapateado Flamenco tiene unas características musicales que apuntan
a que el intercambio atlántico pudo haber sido determinante para su definitiva
formación como baile Flamenco. En buena parte de los países del continente
americano existe algún tipo de Zapateos,
desde el conocido (claqué) norteamericano hasta los Zapateos colombianos o mexicanos, venezolanos, cubanos….
Existen muchos videos en YouTube donde podemos
observar como la música (sobre todo en la rítmica) de algunos Zapateos hispanoamericanos está
íntimamente ligada al que se realiza en el Flamenco. Lo más normal sería pensar
que fueron llevados de la metrópolis hacia las colonias, sin embargo resulta
realmente extraño que en España se Zapatee solo en la práctica flamenca
mientras en los países americanos se Zapatea en géneros de la música
tradicional sobre una rítmica muy similar en casi todos ellos y que coincide
con la flamenca.
En la prensa gaditana se encuentra desde al menos 1803 Zapateos, taconeos y Zapateado. No en vano el Zapateado
de Cádiz fue uno de los primeros, sino el primer baile Flamenco. La bailaora
flamenca Josefa Vargas pudo haber sido de las pioneras del Zapateado tal y como hoy lo conocemos. Así se desprende de la
prensa de Octubre de 1850.
El Zapateado es un estilo actualmente poco
frecuentado por los bailaores pero que tiene una larga tradición, la guitarra
siempre ha sido fiel al estilo y desde muy atrás el Zapateado para guitarra se encuentra en el repertorio de cualquier
guitarrista. Lo cultivan debido a la velocidad que implica su realización y la
oportunidad de mostrar la riqueza rítmica del toque.
LOS PRINCIPALES
INTÉRPRETES
Josefa Vargas, La Mejorana Chica, Antonio, Farruquito,
Antonio Gades.