Bajo el nombre de Zambra
se conoce en la música andaluza dos estilos. En primer lugar una modalidad de
Tangos que se interpreta en el ritual homónimo que celebran los gitanos del
Sacromonte granadino, y el estilo teatral forjado por Manolo Caracol al que
quiso denominar de tal modo.
El nombre puede derivar de las palabras árabes Zamra
(flauta)o Zamara (músicos), y suele aparecer en la literatura del S.XVII y
S.XVIII junto a géneros como el Zapateado, la Zarabanda y el Fandango, así como
modalidad propia de los moriscos de Granada.
Juan Habichuela grabó una Zambra en la que concentró
todo el sabor que precisa el estilo granaíno, aire de Tango pausado que sueña
con un pasado mítico, una suerte de alhambrísmo musical. Al igual que ocurre
con el Fandango, Tango o Rumba el nombre de Zambra sirvió durante siglos como sinónimo de bulla, jaleo o
fiesta. El segundo tipo es a orquesta ,Manuel Vallejo y Pepe Pinto la
cultivaron como preludio y final de granaínas o Fandangos.
Estas Zambras orquestales
no se cantaban se hacían por Fandangos u otro estilo, y éstos a guitarra y
servía de pórtico y cierre al cante. Entonces llegó la Zambra cantada en el merecido aíre de los Tangos lentos con las
creaciones de Caracol no era raro que se cantara a guitarra. Los años cuarenta
y cincuenta fueron muy fructíferos y nos han dejado un repertorio exquisito
como esta Morita Mora.
Por su parte, el ritual que agrupa a los distintos
bailes que celebran los gitanos del Sacromonte recibe así mismo el nombre de Zambra, representada de continuo en sus
cuevas para regocijo de la extranjería. Integra tres bailes principales: la
Alboreá, la Cachucha y la Mosca cada una de las cuales simbolizan un momento
del ritual de la boda gitana. Sus Zambras
son Tangos, Tientos que inspiraron lo que vino después.
EL COMPÁS. Es el propio de los Tangos-Tientos,
con aire pausado y solemne.
LA TONALIDAD. Admite las tres tonalidades, mayor,
menor y modo Flamenco siendo esta última la preferente debido al aroma moruno
que desprende.
LAS LETRAS. Al tratarse de una canción admite
todo tipo de letras, siendo la cuarteta octosílaba la más usual.
LOS PRINCIPALES
INTÉRPRETES
Los ya citados: Juan Serrano, Juan el Habichuela, El
Peluso con Manolo de Badajoz, María la Canastera y su cuadro Flamenco y Manolo
Caracol.