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ZAMBRA




Bajo el nombre de Zambra se conoce en la música andaluza dos estilos. En primer lugar una modalidad de Tangos que se interpreta en el ritual homónimo que celebran los gitanos del Sacromonte granadino, y el estilo teatral forjado por Manolo Caracol al que quiso denominar de tal modo.

El nombre puede derivar de las palabras árabes Zamra (flauta)o Zamara (músicos), y suele aparecer en la literatura del S.XVII y S.XVIII junto a géneros como el Zapateado, la Zarabanda y el Fandango, así como modalidad propia de los moriscos de Granada.
Juan Habichuela grabó una Zambra en la que concentró todo el sabor que precisa el estilo granaíno, aire de Tango pausado que sueña con un pasado mítico, una suerte de alhambrísmo musical. Al igual que ocurre con el Fandango, Tango o Rumba el nombre de Zambra sirvió durante siglos como sinónimo de bulla, jaleo o fiesta. El segundo tipo es a orquesta ,Manuel Vallejo y Pepe Pinto la cultivaron como preludio y final de granaínas o Fandangos.

Estas Zambras orquestales no se cantaban se hacían por Fandangos u otro estilo, y éstos a guitarra y servía de pórtico y cierre al cante. Entonces llegó la Zambra cantada en el merecido aíre de los Tangos lentos con las creaciones de Caracol no era raro que se cantara a guitarra. Los años cuarenta y cincuenta fueron muy fructíferos y nos han dejado un repertorio exquisito como esta Morita Mora.
Por su parte, el ritual que agrupa a los distintos bailes que celebran los gitanos del Sacromonte recibe así mismo el nombre de Zambra, representada de continuo en sus cuevas para regocijo de la extranjería. Integra tres bailes principales: la Alboreá, la Cachucha y la Mosca cada una de las cuales simbolizan un momento del ritual de la boda gitana. Sus Zambras son Tangos, Tientos que inspiraron lo que vino después.

EL COMPÁS. Es el propio de los Tangos-Tientos, con aire pausado y solemne.

LA TONALIDAD. Admite las tres tonalidades, mayor, menor y modo Flamenco siendo esta última la preferente debido al aroma moruno que desprende.

LAS LETRAS. Al tratarse de una canción admite todo tipo de letras, siendo la cuarteta octosílaba la más usual.

LOS PRINCIPALES INTÉRPRETES

Los ya citados: Juan Serrano, Juan el Habichuela, El Peluso con Manolo de Badajoz, María la Canastera y su cuadro Flamenco y Manolo Caracol.