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VILLANCICOS




La versión flamenca de los cantos de Noche Buena y Navidad tiene un gran arraigo en toda Andalucía. Aunque hasta hace poco se cantaban sin cesar en las casas y en las calles a lo largo de toda la celebración, el moderno sistema de vida ha ido acabando con ello. Tan solo algunas localidades, caso de Cádiz, Jerez y Arcos de la Frontera, mantienen la fiesta comunal la llamada, “zambombá flamenca” o en el Sacro monte granadino y otros centros de la gitanería andaluza.

Los Villancicos flamencos no se caracterizan por elementos melódicos o ritmos determinados, y el proceso de aflamencamiento se basa en “meter” la letra de cualquier Villancico popular dentro del estilo Flamenco adecuado, Ya sea por Tangos, Tanguillos o Bulerías, predominando el ternario valseado propio de los Villancicos tradicionales pero en versión agitada y alegre.
Los(campanilleros), aunque se integraron en el Flamenco a través de Manuel Torres y después ya la Niña de la Puebla, ha acabado como el más solemne de los sones aflamencados para ser interpretado en Navidad.

EL COMPÁS. Predomina el ternario del repertorio tradicional, valseado, y sobre todo por Bulerías, Tangos y Tanguillos.

LA TONALIDAD. Admite las tres tonalidades posibles del Flamenco: modo mayor y menor, y el modo Flamenco.

LAS LETRAS. Todas las letras propias del repertorio navideño andaluz.

LOS PRINCIPALES INTÉRPRETES

Pastora Pavón, Canalejas de Puerto real, La Paquera de Jerez, Manolo Vargas, La Niña de la Puebla etc. etc y el pueblo en general.