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VIDALITA




Estilo Flamenco encuadrado dentro de los llamados cantes de ida y vuelta. La Vidalita flamenca se encuentra emparentada con los tristes o estilos que se cantan a ambas orillas del bajo Paraná, y procede de una variante teatral acupletada recogida en España a principios del S.XX, aflamencada por Escacena y Chacón mediante el desarrollo amilongado de una canción argentina en aire de Abanera y con temática gaucha.

Las Vidalitas acreditan el mestizaje con la Milonga, de la que han tomado el carácter y desprenden idéntica amargura y desolación. Incluso el material de guitarra de distinguir si pertenece a la Vidalita o a la Milonga. Después de más de treinta años en el olvido, la Vidalita parece que recobra su actualidad en versiones de Enrique Morente, Carmen Linares y Maite Martín entre otros.
Como Vidalita se grabaron dos tipos de cante. Manuel Escacena, adaptando a lo Flamenco una canción argentina que grabó en 1928 con la copla “En mi triste rancho”, adoptó la nueva modalidad que intercala de continuo en la copla la palabra Vidalita “En mi triste rancho Vidalita…” Esta versión fue injertada luego por Pepe Marchena en la Milonga flamenca de la que viene a ser un subgénero.

EL COMPÁS. El compás es binario más cercano al carácter de las Habaneras que de los Tangos flamencos. El acompañamiento por Borrul y Montoya imponen el toque para acompañar  la Vidalita, sobre el aire de un Tango lento aunque en muchas ocasiones prescinde del compás para hacerse libre y dejar mayor espacio al cante.

LA TONALIDAD. La Vidalita se realiza sobre una tonalidad menor explotando los recursos de la cadencia andaluza como estilo Flamenco que es.

LAS LETRAS. Utiliza la copla de cuatro versos octosílabos con temas amorosos, de penas y desengaños.

LOS PRINCIPALES INTÉRPRETES:
Los ya mencionados: La Niña de los Peines, Vallejo, Pepe Marchena, Pastora, Juan Valderrama, Estrella Morente, Antonio Contreras, Maite Martin, Paco el Pozo.