BUSCAR PALO FLAMENCO:

COLOMBIANAS




Este cante mejor debería denominarse “Colombianas”, ya que tiene mucho de América aunque nada concreto de Colombia. Estilo Flamenco encuadrado dentro de los llamados cantes da ida y vuelta, o estilos americanos. Poco tiene que ver con Colombia, lo creó en tiempos de la II Republica el Niño de Marchena, y es el resultado de un amalgama entre un conocido corrido mexicano-“Soy un pobre venadito”- y un zortzico vasco- sobre todo en la parte final del número.

Desde la primera versión de Pepe Marchena con el título de Mi Colombiana, del año 1931, dicho canta consigue un inmediato alcance popular y son muchos los intérpretes que la asumen e incluso, como Carmen Amaya, la bailan. La estructura modélica del género la acaba imponiendo su creador Marchena con la guitarra de Ramón Montoya, donde hay cierta libertad en la interpretación, hasta el punto de que algunas versiones parece un cante libre de métrica; con el tiempo abundarán, también, las Colombianas que asumen un carácter descaradamente festero, sobre todo utilizando el soporte rítmico de la Rumba. Pepe Marchena, artífice primero del estilo, fue a su vez un destacado intérprete Guajiras y Milongas flamencas.

EL COMPÁS. Se interpreta en compás binario, inspirado en el patrón rítmico de la Habanera o ritmo de Tango. No obstante la forma primitiva, más emparentada con el carácter de las Guajiras, tiende a realizarse sobre un ritmo intenso en base al cual el intérprete alarga los tercios demostrando así su capacidad cantaora, ralentizando el compás en función de una mayor y más ornamentada expresión melódica.

LA TONALIDAD. Las Colombianas se realizan en tonalidad mayor, y cabe destacar el motivo que realiza la guitarra con los bordones, donde dibuja la alternancia de los acordes de tónica y dominante propia del estilo e inspirada en el acompañamiento de Guajiras, en concreto en la apoyatura sobre la novena menor en la tónica como paso a la dominante que escuchamos también en la Milonga.

LAS LETRAS. La estrofa sobre la que se interpreta suele ser la de seis versos octosílabos.

LOS PRINCIPALES INTÉRPRETES:

Los ya nombrados como Pepe Marchena, Chano Lobato, Antonio Benavente, Antonio Canillas, Manolo Torres, Ana Serrano, Luis de Córdoba, El Torta, La Niña de los Peines, La Paquera, y Camarón de la Isla.