Este cante
mejor debería denominarse “Colombianas”,
ya que tiene mucho de América aunque nada concreto de Colombia. Estilo Flamenco
encuadrado dentro de los llamados cantes da ida y vuelta, o estilos americanos.
Poco tiene que ver con Colombia, lo creó en tiempos de la II Republica el Niño
de Marchena, y es el resultado de un amalgama entre un conocido corrido
mexicano-“Soy un pobre venadito”- y un zortzico vasco- sobre todo en la parte
final del número.
Desde la
primera versión de Pepe Marchena con el título de Mi Colombiana, del año 1931,
dicho canta consigue un inmediato alcance popular y son muchos los intérpretes
que la asumen e incluso, como Carmen Amaya, la bailan. La estructura modélica
del género la acaba imponiendo su creador Marchena con la guitarra de Ramón
Montoya, donde hay cierta libertad en la interpretación, hasta el punto de que
algunas versiones parece un cante libre de métrica; con el tiempo abundarán,
también, las Colombianas que asumen
un carácter descaradamente festero, sobre todo utilizando el soporte rítmico de
la Rumba. Pepe Marchena, artífice primero del estilo, fue a su vez un destacado
intérprete Guajiras y Milongas flamencas.
EL COMPÁS. Se interpreta en compás binario,
inspirado en el patrón rítmico de la Habanera o ritmo de Tango. No obstante la
forma primitiva, más emparentada con el carácter de las Guajiras, tiende a
realizarse sobre un ritmo intenso en base al cual el intérprete alarga los
tercios demostrando así su capacidad cantaora, ralentizando el compás en
función de una mayor y más ornamentada expresión melódica.
LA TONALIDAD. Las Colombianas se realizan en tonalidad mayor, y cabe destacar el
motivo que realiza la guitarra con los bordones, donde dibuja la alternancia de
los acordes de tónica y dominante propia del estilo e inspirada en el
acompañamiento de Guajiras, en concreto en la apoyatura sobre la novena menor
en la tónica como paso a la dominante que escuchamos también en la Milonga.
LAS LETRAS. La estrofa sobre la que se
interpreta suele ser la de seis versos octosílabos.
LOS PRINCIPALES INTÉRPRETES:
Los ya
nombrados como Pepe Marchena, Chano Lobato, Antonio Benavente, Antonio
Canillas, Manolo Torres, Ana Serrano, Luis de Córdoba, El Torta, La Niña de los
Peines, La Paquera, y Camarón de la Isla.