BUSCAR PALO FLAMENCO:

FANDANGO





Fandango (baile). El Fandango es un baile popular típico de España, declarado (Bien de interés Cultural) en 2010, y también de algunos lugares de América Latina, por ejemplo en el sur del estado de Veracruz, en México, o en estado de Paraná, Brasil. Ejecutado por una pareja en movimiento vivo, tiene compas ternario y versos octosílabos, y el frecuente empleo de castañuelas marca un estrecho parentesco con la Jota

ORIGENES. Diversos escritores románticos intentaron vincularlo a un antiguo baile sensual de los tiempos romanos conocido como Cordax (también llamado iconici motus por el poeta Horacio y por el comediógrafo Plauto). El escritor de sátiras Juvenal hace una mención específica hacia el Testárun Crépitos (chasquear las castañuelas). 

Según el Diccionario de Autoridades de 1735, para entonces el Fandango en España era un (baile introducido por los que han estado en los reinos de las Indias), es decir se entiende que su origen es hispanoamericano y no español peninsular. Dada la popularidad del Fandango como danza de exhibición a finales del S.XVIII. y principios del S.XIX., no es de extrañar su presencia y arraigo en la tradición de Asturias, Castilla La Mancha, Extremadura, Cataluña, Murcia, Valencia, País Vasco o Portugal.
Desde principios del S.XIX. El Flamenco adoptó rasgos de los Fandangos andaluces, y dio así lugar a los llamados (Fandangos aflamencados), que son considerados hoy en día uno de los palos Flamencos fundamentales. La forma del Fandango posiblemente es la que más variaciones posee como ninguna otra expresión del flamenco. La variante procedente de los bailes de candil, toma especial mención en el Andévalo, Huelva, donde se presenta de manera especialmente prolija; en Málaga con sus característicos verdiales o jabegotes, posiblemente el modo originario de esta clase de manifestación artística; en las provincias de Murcia, Albacete, Alicante, y Menorca más conocido como Malagueña, y la zona de influencia granadina, caso de Almería, conocido en España popularmente como (Fandanguillo). En la alpujarra, el Fandango constituye el baile típico del Trovo. En (Jimena de la Frontera Cádiz) existe un cante y baile denominado como la Jincaleta, con cierto aire a las verdiales malagueñas. La música que se baile es el Flamenco. Igualmente existen muchos otros tipos de fandangos de la Gloria, del Sordera, del chocolate o del carbonerillo entre otros muchos.

En la localidad conquense de(mota del cuervo) se baila un Fandango parecido a la seguidilla pero más sencillo (Fandanguillo manchego). Cabe también mencionar que el termino Fandango hace referencia a festejos de baile folclóricos surgido en las Américas durante el periodo colonial español, que se popularizaron por ejemplo en varios puntos de la (nueva España), hoy México, festejos que pueden recibir en cada región otros nombres más locales como (huapango)en el sur de Veracruz los cuales tienen sus raíces principalmente en la música española algunas influencias indígenas y acaso africanas, como el mismo término Fandango, que se ha discutido que puede tener su origen en una (lengua bantú,) como el (kinbundu). Dado el carácter de la danza, el término Fandango ha sido utilizado como sinónimo den ajetreo, tumulto o incluso de exhibición de maestría.
Otros estilos de Fandangos son los (Fandangos Locales.) Andalucía es tierra de fandangos, las variantes tanto (locales como personales) se extienden en el espacio y el tiempo como ningún otro género musical ha conseguido. Pero no todos los Fandangos por ser andaluces son flamencos, los Fandangos que han logrado aflamencar su acento han sido los que han logrado introducirse en el repertorio.

Pero no solo los (Locales y Comarcales) son Fandangos también las Malagueñas, las Granadinas, y los cantes de Levante y mineros se realizan sobre el armazón armónico del Fandango andaluz.
Los Fandangos personales son aquellos compuestos por los propios artistas flamencos, quienes iniciándose el pasado siglo, y basándose sobre todo en los aires Onubenses y Malagueños fueron confeccionando a su medida su personal variante de Fandango sazonándolo con giros y guiños de otros cantes como la Solea o la Seguiriya y dejando a un lado la rítmica para ahondar en matices. La mayoría se cantan libres de compás son los denominados (Naturales). Es conocida la mala prensa del Fandango desde los primeros años, fue la excusa de un supuesto purismo marcando la diferencia entre cantaores de Soleares y Seguiriyas y aquellos que prostituían el cante cantando Fandangos.
Las élites del Flamenco miran mal al Fandango porque a todos gusta, y es el camino que los artistas tomaron precisamente para trasladar su arte de un público minoritario al gran público.

EL COMPAS. La métrica del Fandango natural es libre, con algunas excepciones. En las grabaciones más antiguas se aprecia la rítmica onubense ya que el (Fandango de Huelva) y de los (cantaores onubenses), influyó mucho en configuración moderna del (Fandango natural). También de los Fandangos malagueños. Desde hace décadas el Fandango se canta libre como la Malagueña Flamenca con préstamos de Soleares 

LA TONALIDAD. La letra se canta en tonalidad (mayor), con una rueda que se mantienen en casi todas sus variantes, el siguiente orden de acordes en (D Mayor), para decadencia del (MI), y dar paso así a las variaciones de la guitarra sobre la cadencia andaluza: la (Menor)- Sol – Fa – Mi algunas variantes de estos ostinatos los escuchamos en (Fandangos de Huelva), (Malagueñas), (Tarantas), O (Granadinas).

LAS LETRAS. La estrofa sobre la que se cantan los fandangos es de cuatro o cinco versos octosílabos de los que se repiten uno o dos versos respectivamente para formar los seis versos de los que consta su estructura melódica.

LOS PRINCIPALES INTÉRPRETES:
Antonio el de la Calza, Antonio el Sevillano, Beni de Cádiz, Bernardo el de los Lobitos, Bizco Amate, Borrero, El Cabrero, Camarón de la ISLA, Cojo de Málaga, Curro de Utrera, Gordito de Triana ,Enrique  Morente, Enrique el Mellizo, El Canario de Alora, Manuel Vallejo, Fosforito, Trinidad Carrillo La Tríni, Juan Breva, Manolo Caracol Rafael Farina, Paco Toronjo, El Niño de la Calza.