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FLAMENCO




El Flamenco es un género musical español que se da sobre todo en Andalucía y zonas de Extremadura y la Región de Murcia. Sus principales facetas son el cante el toque y el baile. Tal y como lo conocemos hoy en día data del S.XVIII.
De todas las hipótesis sobre su origen, la tesis más extendida es la que expone el origen morisco, solo que el mestizaje cultural que por entonces se dio en Andalucía: oriundos, musulmanes, gitanos, castellanos, y judíos; propició su creación. De hecho, ya existía en la región de Andalucía su germen mucho antes de que los gitanos llegaran, teniendo en cuenta que había gitanos  en otras regiones de España y de Europa, pero el Flamenco fue únicamente cultivado por los que se encontraban en Andalucía.                           
En noviembre de 2010 la  Unesco lo declara (Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ) 

ETIMOLOGIA. La palabra Flamenco, referida al género artístico que se conoce bajo ese nombre, se remonta a mediados del S.XIX. No hay certeza de su etimología, por lo que se han planteado varias hipótesis: en 1881 Demófilo, en el primer estudio sobre el Flamenco, argumentó que este género debe su nombre a que sus principales cultivadores los gitanos, eran conocidos frecuentemente en Andalucía bajo dicha denominación popular lo que refuerza la argumentación de  Demófilo se tiene certeza del motivo  por el que los gitanos eran llamados flamencos sin embargo hay numerosas noticias que apuntan hacia un origen jergal, situando el termino Flamenco dentro del léxico propio de la germanía y que en germanía se refiere el temperamento fogoso de los gitanos. 

Por ser la música de los “ fellah min queirard “ los( campesinos moriscos sin tierra) : según el notario y político  Blas Infante,  el termino flamenco proviene de la expresión andalusí “ fellah min gueir” que significa (campesino sin tierra). Según él, muchos moriscos se integraron en las comunidades gitanas, con las compartían su carácter de minoría étnica al margen de la cultura dominante.  Blas Infante  supone que en ese caldo de cultivo debió surgir el cante Flamenco, como manifestación del dolor que ese pueblo sentía por la aniquilación de su cultura sin embargo,  Blas Infante no aporta fuente histórica documental alguna que avale esta hipótesis y, teniendo en cuenta la férrea defensa que hizo a lo largo de su vida de una (Reforma Agraria) en Andalucía, que paliase la mísera situación del Jornalero andaluz de su época, esta interpretación parece más ideológica y política que histórica o musicológica. No obstante el padre García Barroso, también considera que el origen de la palabra Flamenco pudiera estar en la expresión árabe usada en Marruecos “fellah-mangu” que significa (los cantos campesinos). Según el diccionario de la (RAE,) el cante jondo es el más genuino cante andaluz, de profundo sentimiento. Jondo procede de la locución hebrea (jom-tob) o (you-tob) desinencia de algunos cantes sinagoga les. Manuel de Falla consideraba que el cante jondo era el cante antiguo, mientras el cante Flamenco era el moderno. En ningún momento de su historia el Flamenco ha pasado de ser una música interpretada por minorías, con mayor o menor difusión, el surgimiento de los cantaores profesionales y la transformación de los cantos populares por parte de los gitanos hicieron que su estilo se alejara considerablemente de las tonadas tradicionales.

El Flamenco somete lo popular a una estilización tan grande que lo lleva hacia lo culto, pero sin perder su sabor popular. Se cree que el género Flamenco surgió a finales del S.XVIII. En ciudades y villas agrarias de la baja Andalucía. Existen hipótesis que apuntan a la influencia en el Flamenco de tipos de baile provenientes del (Subcontinente Indio) lugar de origen del pueblo gitano, el Flamenquismo definido por la (Real Academia Española) como la afición a las costumbres flamencas o achuladas. El Flamenco, y la afición a los toros entre otros elementos castizos españoles. Estas costumbres fueron fuertemente atacadas por la generación del 98 siendo todos los miembros  antiflamenquistas a excepción de los hermanos Machado pues Manuel y Antonio, al ser sevillanos e hijos del folclorista “Demófilo”, tenían una visión más compleja del asunto.

El mayor portaestandarte del(antiflamenquismo) fue el escritor madrileño Eugenio Noel, quien, en su juventud, había sido un casticista militante. Noel atribuyo al Flamenco y la tauromaquia el origen de los males de España. A su entender, la ausencia de estas manifestaciones culturales en los modernos estados europeos parecía traducirse en un mayor desarrollo económico y social. Estas consideraciones hicieron que se estableciera durante décadas una grieta insalvable  entre el Flamenco y la mayor parte de la intelectualidad.

En 1920 y 1955 los espectáculos Flamencos pasaron a ser celebrados en plazas de toros y teatros, bajo el nombre de (Opera flamenca,) en esta época los espectáculos Flamencos por toda España y por las principales ciudades del mundo. En 1956 se organizó el primer (Concurso Nacional de Cante Jondo de Córdoba) y en 1958 se fundó en Jerez de la Frontera la primera (Catedra de Flamencología,) la más antigua institución académica dedicada al estudio, la investigación, conservación,promoción y defensa del arte Flamenco. Asimismo, en 1963 el poeta cordobés Ricardo Molina y el cantaor sevillano Antonio Mairena publicaron (Ala limón Mundo y Formas del cante Flamenco) defendiendo que el Flamenco fue obra exclusiva de los gitanos, que lo mantuvieron en intimidad hasta que hicieron de él su profesión.

Asimismo el libro diferencia entre el cante grade meramente gitano y el cante chico (aflamencamiento de las tonadas folclóricas andaluzas y coloniales) por lo tanto, la obra de Molina y Mairena introdujo en la flamencología la (tesis gitanista” y el (neojondismo) como línea de investigación. Durante mucho tiempo los postulados mairenistas se tuvieron prácticamente por incuestionables, hasta que encontraron respuesta en otros autores que elaboraron la (tesis andalucista), que defendía que el Flamenco era un producto genuinamente andaluz, pues se había desarrollado íntegramente en esta región y porque sus palos básicos derivados del folclore de Andalucía.

Asimismo mantenían que los gitanos andaluces habían contribuido determinantemente en su formación, la excepcionalidad del Flamenco entre las músicas y danzas gitanas de otras partes de España y Europa. La unificación de la tesis gitanista y la andalucista ha acabado por ser la más aceptada hoy en día En resumen entre los años 1950 y 1970, el Flamenco pasó de ser un mero espectáculo para convertirse además en objeto de estudio. El Flamenco se convirtió en uno de los símbolos de la identidad nacional española durante el franquismo, ya que el régimen supo apropiarse de un folclore tradicionalmente asociado con Andalucía para promover la unidad nacional y atraer el turismo construyendo lo que se denominó como (Nacional Flamenquismo). De ahí que el Flamenco hubiera sido visto por mucho tiempo como un elemento reaccionario o retrógrado. 

A mediados de los 60 y hasta la transición comenzaron a aparecer cantaores que se oponían al régimen con el uso de letras reivindicativas. Entre otros se pueden contar: José Menese y el letrista Francisco Moreno, Galván, Enrique Morente, Manuel Gerena,(El lebrijano), El Cabrero,Lole y Manuel, el Pikio, Luis Marín entre otros.