BUSCAR PALO FLAMENCO:

MINERAS




Estilo perteneciente a los llamados Cantes de Levante con unas características melódicas propias que lo hacen fácilmente reconocible. Su parentesco con la Taranta y con los cantes mineros en general es más que evidente pues de aquella deriva. Es un estilo de carácter severo trágico y decir reposado. Su creador fue Rojo el Alpargatero. Su hijo la conservó y añadió  nuevas variantes, tras unos años de desaparición resurgió en los años 50 su estrofa tiene 4 ó 5 versos octosílabos, se trata de dificultosa interpretación que debería perder parte de la rigidez de que haya afectado. Es por otra parte el estilo que mejor le viene el calificativo de minero. Y no solo por su nombre, sino también porque la mina y sus hombres y vicisitudes están siempre presentes en la temática de sus letras populares y no menos en las que, con pretensiones sean cantadas por mineros.

EL COMPÁS. Como todos los cantes mineros prescinde de un compás ya que la métrica es libre a fin de dejar el espacio suficiente entre los diferentes tercios para una recreación virtuosa del cante, como es común en estos estilos.

LA TONALIDAD. Como hemos dicho la Minera de cante se acompaña en tono de Taranta, aunque para la Minera de concierto se creó un nuevo tono alternativo. Es muy común hoy en día acompañar en tono de Minera estilos muy diferentes tradición iniciada por Paco de Lucia.

LAS LETRAS. En el cantable se utiliza preferentemente la quintilla octosilábica propia de los Fandangos.

LOS PRINCIPALES INTÉRPRETES:

Los ya mencionados anteriormente: Antonio Chacón, Antonio Piñana padre, Ramón Montoya, El Cabrero, Pencho Cros