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MIRABRÁS




Mucho se ha especulado sobre el origen de estas Cantiñas que en realidad, como ocurre en los Caracoles, se trata de una suerte de popurrí de diversos cantables reunidos, entre otros, por el gran cantaor jerezano Antonio Chacón a modo de “suite” de Cantiñas. Se han denominado también Alegrías largas debido a la extensión de sus tercios poco común en Cantiñas. 

El origen de la denominación de Mirabrás, como ocurre con otros estilos Flamencos, resulta poco claro. Algunos estudiosos apuntan que se trata de una contracción de (Mira Blas), otros que es una palabra sin un significado concreto y que se refiere a la tonada con la que se interpreta este cante. Sin embargo una referencia de 1794 nos muestra la etimología de la palabra, milabrás que labrando vas. Otra de las más antiguas es la del Arandito, y al parecer entre arando y labrando puede estar el origen de la denominación.

Labrando y arando parece que se fueron forjando los primeros modelos de Cantiñas. Casi un siglo después de que el italiano naturalizado español Remessi incluyera esta canción en su tonadilla a dúo, se empezaron a configurar buena parte de los cantables flamencos que denominamos Cantiñas.
Al igual que las Romeras al hablar de Mirabrás aparece de nuevo el nombre de Tío José el Granaíno, así como el de Romero el Tito. Parece que las primeras melodías integradas en el Mirabrás fueron cultivadas en los cafés cantantes en el último tercio del S.XX, hasta que Chacón las “ordenó” configurando un estilo de una enorme calidad flamenca, y muy maleable en el orden de los cantables que lo integran.

También se apuntan a la familia de los Bochoque como los cultivadores primeros de estas Cantiñas de Mirabrás. Debido a que los intérpretes han sido en la primera época mayoritariamente sanluqueños se cree que el Mirabrás puede ser originario de Sanlúcar de Barrameda, conociéndose este cante también como Cantiñas sanluqueñas.
Puede ser que la música la hiciese El Granaíno a partir de una Cantiña llamada “El Almorano”, recogida por Demófilo y transmitida a este por Romero el Tito. Del Granaíno se ha dicho que era de Sanlúcar, aunque también se apunta Chiclana como su patria chica. Gaditano al fin y al cabo también cultivó los Caracoles y el canto alegre, que sepamos desde 1866.
Como ocurre con gran parte de los géneros Flamencos fue, como decimos, Antonio Chacón quien le otorga una identidad definitiva, comenzándola a cantar a partir de 1912 durante su estancia en Madrid, y rescatandolo así del olvido.

EL COMPÁS. El compás y tiempo de las Romeras, como el de todas las Cantiñas, es el de una Soleá airosa.

LA TONALIDAD. La tonalidad de la guitarra es la habitual a las Cantiñas, el modo mayor e indistintamente se acompaña por arriba, Mi mayor o por medio, La mayor. Los pasos al cuarto grado así como los guiños al modo Flamenco hacen que identifiquemos con facilidad algunas de las Cantiñas que forman el Mirabrás.

LAS LETRAS. Son muy variadas debido al carácter de popurrí del estilo.

LOS PRINCIPALES INTÉRPRETES:
Los ya mencionados anteriormente: Niño de Bárbate,  Pepe de la Matrona, El Gandul, El Negro de Rota, el Tiznao, y más modernos son: Jacinto Almadén, Pericón de Cádiz, Pepe el Culata, el Chocolate, Antonio Mairena, José Menese, Enrique Morente, Rafael Romero, Fosforito, Juan Valderrama, Chano Lobato, el Lebrijano etc.