Estilo encuadrado en el grupo de los llamados cantes
de levante y al parecer es la versión flamenca del Fandango de Murcia. Sin embargo bajo el nombre de Murciana se han venido registrando
diferentes cantes, algo muy común en toda la gama de cantes mineros y
levantinos.
Antes de que en los años veinte los discos comenzaran
a rotular los cantes como Tarantas, ya existían Cartageneras, Murcianas y no será hasta los años
veinte cuando un disco venga rotulado con una Taranta.
La grabó El Mochuelo en una forma de acompañamiento
Abandolao como por entonces se acompañaban buena parte de los Fandangos
andaluces.
EL COMPÁS. Aunque comenzó siendo un Fandango
Abandolao, como buena parte del repertorio oriental, como en todos los cantes
mineros se prescinde del acompañamiento acompasado a fin de dejar el espacio
suficiente entre los diferentes tercios para una recreación virtuosa del cante,
como es común en estos estilos.
LA TONALIDAD. Como todos los Fandangos la Murciana alterna el tono mayor en el
cantable con el modo Flamenco para las variaciones de guitarra.
LAS LETRAS. Preferentemente se utiliza la
quintilla octosilábica propia de los Fandangos.
LOS PRINCIPALES
INTÉRPRETES:
Los ya mencionados anteriormente: El Mochuelo, El Cojo
de Málaga, Pepe Marchena, Curro Piñana, Juan Casillas, Ana Mochón Cifuentes.