Los Pregones
nutren de letras y música el acervo de los estilos Flamencos. En ellos se han
inspirado fundamentales creadores para realizar Cantiñas como los Caracoles o
el Mirabrás. Hay zarzuelas, como “El Tío Canillitas”o “Jeroma la Castañera” de
Soriano Fuentes, que tienen abundantes Pregones.
Desde antiguo tanto en las calles como en los teatros es muy común oír cantar
al pregonero vendiendo su género.
Se trata de un cante eminentemente silábico, aunque en
su proceso de aflamencamiento hacen uso de melismas y ornamentos propios de
otras Tonás. Se suelen cantar por lo tanto sin acompañamiento instrumental,
excepto en las Cantiñas antes citadas las que se han insertado. En el
repertorio del Flamenco hay un Pregón
que brilla con luz propia, el del gaditano Macandé, el llamado pregón de los caramelos, que él cantaor
gaditano pregonaba para vender los dulces que el mismo fabricaba, poniendo a
cada unidad el nombre de un torero que aparecía en el envoltorio. En el valle
del Guadalhorce todavía en los años cuarenta oíamos pregonar, los pirulines a
un vendedor de pirulines, cuyo nombre no hemos podido descubrir, pero sí conservamos la melodía de su Pregón gracias a
la transcripción que recoge un maestro de Coín, Andrés Guzmán, que lo conserva
en su memoria y nos lo ha dejado escrito en su libro (Vivencias) libro que
tengo el gusto de poseer regalo del mismo autor.
Manolo Caracol nos dejó una grabación con una serie de Pregones que han servido y sirven de
modelo a muchos cantaores que quieren añadir los Pregones a sus estilos. En las Cantiñas de los Caracoles y el
Mirabrás se incluyeron sendos Pregones
extraídos de zarzuelas de Soriano Fuertes que el compositor murciano
probablemente tomó a su vez de las calles gaditanas.
EL COMPÁS. Como las Tonás prescinde de una
métrica determinada, solo los Pregones
incluidos en Cantiñas se hacen sobre el compás de Soleá airosa.
LA TONALIDAD. El pregón más popular, el de los caramelos de Macandé, usa el tono
mayor, aunque pueden encontrarse Pregones
entonados también en el modo Flamenco o en menor.
LAS LETRAS. No tienen un tipo de estrofa
particular, predominando el verso octosílabo.
LOS PRINCIPALES
INTÉRPRETES:
Los ya mencionados anteriormente: Chano Lobato, Manuel
Vallejo, Manolo Caracol, Macandé, David Palomar, Miguel Poveda.