La Romera es una tonada (melodía) con unas
características singulares. Según Rafael Pareja Romero (el Tito Romero) se le
cantaba al bailaor Raspao, a quien encontramos en 1869 bailando en Cádiz por
alegre con el cante del Quiqui.
Otros autores opinan que la Romera es una Cantiña de romería; una canción de las que se
practican en las romerías dicha a lo gaditano, José Manuel Gamboa apunta que
algunas de las coplas que se cantan por Romeras
las encontramos diseminadas por España en los repertorios Romeros. Otros opinan
que Romeras se llaman así por ser el
cante de Romero el Tito.
Como elementos propios de las Romeras y que diferencian este género del resto de las
Cantiñas, destacamos el aire rápido en el que se ejecutan, la utilización del
Ayeo como temple de la voz, la glosolalía “traratatrán” alargándola y
convirtiéndola en tercio de salida y el melisma que se realiza sobre la última
vocal del primer verso, así como la tendencia a ligar los tercios (versos
melódicos) y entrecortar las palabras y el ritmo general del acompañamiento. El
cante suele realizar largos floreos locales, son Cantiñas muy propias para
bailar, debido en gran manera al ritmo ligado de sus versos.
Un brillante cultivador de la Romera fue el cantaor Macaca de finales del S.XIX, cuya versión
fue la que grabó Antonio el Chaqueta. El cante por Romeras se encuentra muy emparentado con otra Cantiña conocida como
Cantiña de Torrijos por los hechos que mencionan,(el fusilamiento del general
José María Torrijos en 1831). Otra de las más conocidas Romeras elogia el valor de los gaditanos contra Napoleón, tema
recurrente, sobre todos estos cantes de
Romera y en Alegrías. El tema político se ha querido unir indefectiblemente
a las Cantiñas al prevalecer durante mucho tiempo que estos cantes lo generaron
la experiencia del asedio francés a la Tacita de Plata.
EL COMPÁS. El compás y tiempo de las Romeras, como el de todas las
Cantiñas, es el Soleá airosa. Aunque es característico de la rítmica de las
Romeras el marcaje insistente de los pulsos del compás.
LA TONALIDAD. La tonalidad de la guitarra es
habitual e indistintamente Mi mayor o la mayor. Se cantan las Romeras sobre una copla de cuatro versos octosílabos, casi
siempre con rima asonante en los pares, o emplea estrofas de Seguidilla.
LAS LETRAS. Se cantan las Romeras sobre una copla de cuatro versos octosílabos, casi
siempre con rima asonante en los pares.
LOS PRINCIPALES
INTÉRPRETES:
Los ya mencionados anteriormente y en las ultimas décadas han destacado: Antonio
Mairena, María Vargas, El Chocolate, Chano Lobato, y el Sordera, la Perla de
Cádiz, El Lebrijano, o Camarón de la Isla, aportando cada uno sus personales
matices.