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ROMERAS




La Romera es una tonada (melodía) con unas características singulares. Según Rafael Pareja Romero (el Tito Romero) se le cantaba al bailaor Raspao, a quien encontramos en 1869 bailando en Cádiz por alegre con el cante del Quiqui.

Otros autores opinan que la Romera es una Cantiña de romería; una canción de las que se practican en las romerías dicha a lo gaditano, José Manuel Gamboa apunta que algunas de las coplas que se cantan por Romeras las encontramos diseminadas por España en los repertorios Romeros. Otros opinan que Romeras se llaman así por ser el cante de Romero el Tito.
Como elementos propios de las Romeras y que diferencian este género del resto de las Cantiñas, destacamos el aire rápido en el que se ejecutan, la utilización del Ayeo como temple de la voz, la glosolalía “traratatrán” alargándola y convirtiéndola en tercio de salida y el melisma que se realiza sobre la última vocal del primer verso, así como la tendencia a ligar los tercios (versos melódicos) y entrecortar las palabras y el ritmo general del acompañamiento. El cante suele realizar largos floreos locales, son Cantiñas muy propias para bailar, debido en gran manera al ritmo ligado de sus versos.
Un brillante cultivador de la Romera fue el cantaor Macaca de finales del S.XIX, cuya versión fue la que grabó Antonio el Chaqueta. El cante por Romeras se encuentra muy emparentado con otra Cantiña conocida como Cantiña de Torrijos por los hechos que mencionan,(el fusilamiento del general José María Torrijos en 1831). Otra de las más conocidas Romeras elogia el valor de los gaditanos contra Napoleón, tema recurrente, sobre todos estos cantes de Romera y en Alegrías. El tema político se ha querido unir indefectiblemente a las Cantiñas al prevalecer durante mucho tiempo que estos cantes lo generaron la experiencia del asedio francés a la Tacita de Plata.

EL COMPÁS. El compás y tiempo de las Romeras, como el de todas las Cantiñas, es el Soleá airosa. Aunque es característico de la rítmica de las Romeras el marcaje insistente de los pulsos del compás.

LA TONALIDAD. La tonalidad de la guitarra es habitual e indistintamente Mi mayor o la mayor. Se cantan las Romeras sobre una copla de cuatro versos octosílabos, casi siempre con rima asonante en los pares, o emplea estrofas de Seguidilla.

LAS LETRAS. Se cantan las Romeras sobre una copla de cuatro versos octosílabos, casi siempre con rima asonante en los pares.

LOS PRINCIPALES INTÉRPRETES:

Los ya mencionados anteriormente y  en las ultimas décadas han destacado: Antonio Mairena, María Vargas, El Chocolate, Chano Lobato, y el Sordera, la Perla de Cádiz, El Lebrijano, o Camarón de la Isla, aportando cada uno sus personales matices.