BUSCAR PALO FLAMENCO:

RONDEÑAS




La Rondeña es un Fandango incluido en el grupo de los llamados cantes de Málaga. En el flamenco existen dos tipos de Rondeña: las de cante y las de guitarra de concierto. Al igual que el resto de los palos del Flamenco procedentes de la zona, la Rondeña es anterior al propio Flamenco y se produce su incorporación al mismo durante el S.XIX.

Tienen su origen en el Fandango Malgueño concretamente en las Bandolas de las que forma parte. Según algunos autores su nombre procede de las rondas nocturnas que antaño, hacían los novios para cantar a su pretendida aunque otros autores estiman que su nombre procede de la ciudad de Ronda, (Málaga) por ser originarios de la serranía que le rodea. Sabemos que en el repertorio de Silverio Franconetti estaban las Rondeñas del Negro junto a Serranas, Seguiriyas, Polos y Cañas.
La Rondeña flamenca se acompaña con aire Abandolao y en el tono de la malagueña, al contrario que la versión para guitarra de concierto, en una versión más moderna la llamada Rondeña malagueña dibuja esa melodía del cantante el Mochuelo aunque el primer tercio que la define es muy semejante en su arranque al Polo natural.

Por otra parte existe un modelo de Rondeña para guitarra de concierto. Desde muy antiguo fue habitual realizar instrumentales de guitarra con variaciones sobre aires de Rondeña, partiendo de la creación que hizo Julián Arcas, sin embargo la que se convertirá en clásico del estilo, ya en el S.XX, será la de Ramón Montoya, tomada a su vez del pionero Miguel Borrull padre. Cuando la Rondeña se interpreta para guitarra de concierto, suelen emplearse más sobre la parte en modo Flamenco que sobre el modo mayor propio del cantable.

EL COMPÁS. Se acompaña sobre el aire Abandolao propio de los Fandangos de las provincias orientales de Andalucía. La versión de guitarra se hace libre a modo de Taranta.

LA TONALIDAD. Como el resto de Fandangos la Rondeña alterna la tonalidad mayor del cantable con la modal de los interludios de guitarra. Para realizar el toque de Rondeña de concierto (no confundir con la Rondeña cantable) se estableció una tonalidad alternativa al toque por medio. Si la Granaína es al dos por medio (sin cejilla) la Rondeña es al cuatro por medio.

LAS LETRAS. La estrofa de la Rondeña es un Fandango, una quintilla: cinco versos octosílabos con dos rimas, asonantes o consonantes, y sus temas suelen ser camperos, descriptivos, amorosos o vivenciales.

LOS PRINCIPALES INTÉRPRETES

Miguel Borrull, Ramón Montoya, Fosforito, Antonio Canillas, José Meneses, Cándido de Málaga, Juan de la Loma, y a la Guitarra: Paco de Lucia, Manolo Sanlúcar. etc