Cante campero orientado a serranía sus temas aluden a
la sierra, pastores, contrabandistas, bandoleros, cante valiente. Estilo
perteneciente al complejo genérico de las Seguiriyas. Sus coincidencias con la
Caña y el Polo son tantas que se puede decir que se trata de una Caña o un Polo
por Seguiriyas. Comparte con la Caña el sistema tonal, la participación en dos
de las coplas, la copla de cambio, y la similitud entre los dos tercios de
cambio de la Serranas con los de la
Caña y el Polo, si bien estos adoptaron el compás de la Soleá y la Serrana se adaptó al ritmo de la
Seguiriya o bien proporcionó a las Seguiriyas su aire característico. Sus
tercios (versos melódicos) son largos y melodiosos.
En realidad la
Serrana o, mejor dicho, el concepto global de la Liviana, Serrana y macho como un único cante, es
creación de Silverio Franconetti quien en sus recitales interpretaba la Serrana.
La Serrana tuvo su época de auge mediado el
S.XIX, muy presente en el repertorio de cantaores que subían a las tablas de
los teatros. Como indica su nombre fue cante de serranía, y es por ello que
tiene unas entonaciones poderosas, para cantar a pleno pulmón.
EL COMPÁS. El compás es propio de las
seguiriyas, lo que debido a la antigüedad de las Serranas nos hace pensar que posiblemente la Seguiriya tomó el
aire rítmico de las Serranas y no a
la inversa como suele ser comúnmente aceptado. Aunque con respecto a la
Seguiriya se trata de estilos que, por lo demás en nada se diferenciarían en el
toque, en la Serrana hay una tendencia a tañer a un paso más calmo que en las
Seguiriyas.
También se podría considerar que las Serranas y Livianas primitivas se hicieran sobre un compás
Abandolao, como el de los Fandangos de las provincias orientales y que
adoptaron finalmente el aire de las Seguiriyas para obtener mayor enjundia
flamenca.
LA TONALIDAD. Usa como el resto de las seguiriyas
el modo Flamenco y se acompaña en tono de Mi (por arriba) diferenciándose así
del resto de Seguiriyas que se suelen acompañar en la posición de La (por
medio).
LAS LETRAS. Las coplas son de Seguidilla y,
concretamente la Liviana se canta sobre una copla completa de la misma, formada
por unos primeros cuatro versos de rima par, 1 y 3 pentasílabos y 2
heptasílabos métrica que se corresponde con la Seguidillas castellana.
LOS PRINCIPALES
INTÉRPRETES
Silverio Franconetti como creador, Pericón, Luis de
Córdoba, Antonio Pozo EL Mochuelo, Francisco Pardo. Etc.